Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Chronological

Read the Bible in the chronological order in which its stories and events occurred.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
2 Samuel 8-9

Victorias de David

(A)Después de esto, sucedió que David derrotó[a] a los filisteos y los sometió, y David tomó el mando de la ciudad principal[b] de mano de los filisteos. Y derrotó a Moab(B), y los midió con cordel, haciéndolos tenderse en tierra; y midió dos cordeles para darles muerte, y un cordel entero para dejarlos vivos. Y los moabitas fueron siervos de David(C), trayéndole tributo(D).

David derrotó también a Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba(E), cuando este iba a restaurar su dominio[c] en el Río[d](F). David le tomó mil setecientos hombres de a caballo y veinte mil soldados de a pie; David desjarretó los caballos de los carros(G), pero dejó suficientes de ellos para cien carros. Cuando vinieron los arameos de Damasco(H) en ayuda de Hadad-ezer, rey de Soba, David mató a veintidós mil hombres de los arameos. Entonces David puso guarniciones entre los arameos de Damasco, y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo(I). Y el Señor ayudaba a David(J) dondequiera que iba. Tomó David los escudos de oro que llevaban[e] los siervos de Hadad-ezer, y los trajo a Jerusalén. Y de Beta[f] y de Berotai, ciudades de Hadad-ezer(K), el rey David tomó una gran cantidad de bronce.

Cuando Toi, rey de Hamat(L), oyó que David había derrotado[g] a todo el ejército de Hadad-ezer, 10 Toi envió a su hijo Joram[h] al rey David, para saludarlo[i] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad-ezer y lo había derrotado[j]; pues Hadad-ezer había estado en guerra[k] con Toi. Y Joram trajo consigo[l] objetos de plata, de oro y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro(M) que había dedicado de todas las naciones que él había sometido: 12 de Aram[m] y Moab(N), de los hijos de Amón(O), de los filisteos(P) y de Amalec(Q), y del botín de Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba.

13 Y se hizo David de renombre cuando regresó de derrotar[n] a dieciocho mil arameos[o](R) en el valle de la Sal(S). 14 Puso guarniciones en Edom; por todo Edom puso guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos(T) de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba(U).

Oficiales de David

15 David reinó sobre todo Israel, y administraba[p] justicia y derecho a todo su pueblo. 16 Joab, hijo de Sarvia, era jefe(V) del[q] ejército, y Josafat, hijo de Ahilud(W), era cronista(X); 17 Sadoc, hijo de Ahitob(Y), y Ahimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes(Z), y Seraías era secretario(AA); 18 Benaía, hijo de Joiada(AB), era jefe de[r] los cereteos y peleteos(AC); y los hijos de David eran ministros principales[s](AD).

Bondad de David hacia Mefiboset

Dijo David: ¿Hay todavía alguno que haya quedado de la casa de Saúl, para que yo le muestre bondad por amor a Jonatán(AE)? Y había un siervo de la casa de Saúl que se llamaba Siba, y lo llamaron ante David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu servidor(AF). Y dijo el rey: ¿No queda aún alguien de la casa de Saúl a quien yo pueda mostrar la bondad de Dios(AG)? Y Siba respondió al rey: Aún queda un hijo de Jonatán lisiado de ambos pies(AH). El rey le dijo: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir, hijo de Amiel, en Lodebar(AI). Entonces el rey David mandó traerlo de la casa de Maquir, hijo de Amiel, de Lodebar. Y Mefiboset, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, vino a David, y cayendo sobre su rostro, se postró(AJ). Y David dijo: Mefiboset. Y este respondió: He aquí tu siervo. David le dijo: No temas, porque ciertamente te mostraré bondad por amor a tu padre Jonatán(AK), y te devolveré toda la tierra[t](AL) de tu abuelo[u] Saúl; y tú comerás[v] siempre a mi mesa(AM). Se postró él de nuevo, y dijo: ¿Quién es tu siervo, para que tomes en cuenta a un perro muerto como yo(AN)?

Entonces el rey llamó a Siba, siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que pertenecía a Saúl y a su casa, lo he dado al nieto[w] de tu señor(AO). 10 Y tú, tus hijos y tus siervos cultivaréis la tierra para él, y le llevarás los frutos para que el nieto[x] de tu señor tenga alimento; sin embargo, Mefiboset, nieto[y] de tu señor, comerá[z] siempre a mi mesa(AP). Siba tenía quince hijos y veinte siervos. 11 Respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que mi señor el rey mande a su siervo, así hará tu siervo. Y Mefiboset comió a la mesa de David[aa] como uno de los hijos del rey(AQ). 12 Mefiboset tenía un hijo pequeño que se llamaba Micaía. Todos los que moraban en la casa de Siba eran siervos de Mefiboset; 13 pero Mefiboset moraba en Jerusalén, porque siempre comía a la mesa del rey(AR). Estaba lisiado de ambos pies(AS).

1 Crónicas 18

Victorias de David

18 (A)Después de esto, sucedió que David derrotó[a] a los filisteos y los sometió, y tomó Gat y sus aldeas de mano de los filisteos. Y derrotó a Moab, y los moabitas fueron siervos de David, trayéndole tributo. David derrotó también a Hadad-ezer, rey de Soba, cerca de Hamat, cuando este iba a establecer su dominio[b] en el río Eufrates. David le tomó mil carros y siete mil hombres de a caballo y veinte mil soldados de a pie; David desjarretó todos los caballos de los carros, pero dejó suficientes de ellos para cien carros.

Cuando vinieron los arameos de Damasco[c] en ayuda de Hadad-ezer, rey de Soba(B), David mató[d] a veintidós mil hombres de los arameos. Entonces David puso guarniciones en Aram de Damasco[e]; y los arameos fueron siervos de David, trayéndole tributo. Y el Señor ayudaba a David dondequiera que iba. Tomó David los escudos de oro que llevaban[f] los siervos de Hadad-ezer, y los trajo a Jerusalén. Asimismo tomó David una gran cantidad de bronce de Tibhat[g] y de Cun, ciudades de Hadad-ezer, con el cual Salomón hizo el mar de bronce, las columnas y los utensilios de bronce(C).

Y cuando Tou, rey de Hamat, oyó que David había derrotado[h] a todo el ejército de Hadad-ezer, rey de Soba, 10 envió a su hijo Adoram[i] al rey David para saludarlo[j] y bendecirlo, porque había peleado contra Hadad-ezer y lo había derrotado[k], pues Hadad-ezer había estado en guerra[l] con Tou[m]. Y Adoram trajo toda clase de objetos de oro, de plata y de bronce, 11 que el rey David dedicó también al Señor, junto con la plata y el oro que había tomado de todas estas[n] naciones: de Edom, de Moab, de los hijos de Amón, de los filisteos y de Amalec.

12 Además Abisai, hijo de Sarvia, derrotó a dieciocho mil edomitas en el valle de la Sal. 13 Puso guarniciones en Edom, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y el Señor daba la victoria a David dondequiera que iba.

Oficiales de David

14 David reinó sobre todo Israel, y administraba[o] justicia y derecho a todo su pueblo. 15 Joab(D), hijo de Sarvia, era jefe del[p] ejército; y Josafat, hijo de Ahilud, era cronista; 16 y Sadoc, hijo de Ahitob, y Abimelec, hijo de Abiatar, eran sacerdotes, y Savsá era escriba; 17 y Benaía, hijo de Joiada, era jefe de[q] los cereteos y peleteos; y los hijos de David eran los primeros junto al rey.

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation