Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Chronological

Read the Bible in the chronological order in which its stories and events occurred.
Duration: 365 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
1 Samuel 15-17

Desobediencia de Saúl

15 Samuel dijo a Saúl: El Señor me envió a que te ungiera por rey sobre su pueblo, sobre Israel(A); ahora pues, está atento a[a] las palabras del Señor. Así dice el Señor de los ejércitos: «Yo castigaré[b] a Amalec por lo que hizo a Israel(B), cuando se puso contra él en el camino mientras subía de Egipto. Ve ahora, y ataca[c] a Amalec, y destruye[d] por completo[e] todo lo que tiene, y no te apiades de él(C); antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos(D)».

Entonces Saúl convocó al pueblo, y los contó[f] en Telaim(E): doscientos mil soldados de a pie, y diez mil hombres de Judá. Saúl fue a la ciudad de Amalec y se emboscó en el valle. Y dijo Saúl a los ceneos(F): Idos, apartaos, descended de entre los amalecitas, para que no os destruya con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel cuando subían de Egipto(G). Y los ceneos se apartaron de entre los amalecitas. Saúl derrotó[g] a los amalecitas(H) desde Havila(I) en dirección a Shur(J), que está al oriente[h] de Egipto. Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas(K), y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada(L). Pero Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, de los bueyes, de los animales engordados, de los corderos y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir por completo; pero todo lo despreciable y sin valor lo destruyeron totalmente(M).

10 Entonces vino la palabra del Señor a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber hecho rey a Saúl(N), porque ha dejado de seguirme[i](O) y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se conmovió, y clamó al Señor toda la noche(P). 12 Y se levantó Samuel muy de mañana para ir al encuentro de Saúl; y se le dio aviso a Samuel, diciendo: Saúl se ha ido a Carmel(Q), y he aquí que ha levantado un monumento para sí, y dando la vuelta, ha seguido adelante bajando[j] a Gilgal(R). 13 Entonces Samuel vino a Saúl, y Saúl le dijo: ¡Bendito seas del Señor(S)! He cumplido el mandamiento del Señor. 14 Pero Samuel dijo: ¿Qué es este balido[k] de ovejas en mis oídos y el mugido[l] de bueyes que oigo(T)? 15 Y Saúl respondió: Los han traído de los amalecitas, porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de los bueyes, para sacrificar al Señor tu Dios(U); pero lo demás lo destruimos por completo. 16 Dijo entonces Samuel a Saúl: Espera, déjame declararte lo que el Señor me dijo anoche. Y él le dijo: Habla.

17 Y Samuel dijo: ¿No es verdad que aunque eras pequeño a tus propios ojos, fuiste nombrado jefe de las tribus de Israel(V) y el Señor te ungió rey sobre Israel? 18 Y el Señor te envió en una misión[m], y dijo: «Ve, y destruye por completo a los pecadores, los amalecitas, y lucha contra ellos hasta que sean exterminados(W)». 19 ¿Por qué, pues, no obedeciste la voz del Señor, sino que te lanzaste sobre el botín e hiciste lo malo ante los ojos del Señor(X)?

20 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo obedecí la voz del Señor(Y), y fui en la misión[n] a la cual el Señor me envió, y he traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido por completo a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y bueyes, lo mejor de las cosas dedicadas al anatema, para ofrecer sacrificio al Señor tu Dios(Z) en Gilgal. 22 Y Samuel dijo:

¿Se complace el Señor tanto
en holocaustos y sacrificios(AA)
como en la obediencia[o] a la voz del Señor?
He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio(AB),
y el prestar atención, que la grosura de los carneros.
23 Porque la rebelión es como pecado de adivinación(AC),
y la desobediencia[p], como iniquidad e idolatría(AD).
Por cuanto has desechado la palabra del Señor,
Él también te ha desechado para que no seas[q] rey(AE).

Saúl rechazado por el Señor

24 Entonces Saúl dijo a Samuel: He pecado(AF); en verdad he quebrantado el mandamiento[r] del Señor y tus palabras, porque temí al pueblo y escuché su voz(AG). 25 Ahora pues, te ruego que perdones mi pecado y vuelvas conmigo para que adore al Señor(AH). 26 Pero Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque has desechado la palabra del Señor, y el Señor te ha desechado para que no seas[s] rey sobre Israel(AI). 27 Cuando Samuel se volvía para irse, Saúl asió el borde de su manto, y este se rasgó(AJ). 28 Entonces Samuel le dijo: Hoy el Señor ha arrancado de ti el reino de Israel(AK), y lo ha dado a un prójimo tuyo que es mejor que tú. 29 También la Gloria[t](AL) de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque Él no es hombre para que cambie de propósito(AM). 30 Y Saúl dijo: He pecado, pero te ruego que me honres ahora delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel(AN) y que regreses conmigo para que yo adore al Señor tu Dios(AO). 31 Volvió Samuel tras Saúl, y Saúl adoró al Señor.

32 Entonces Samuel dijo: Traedme a Agag, rey de los amalecitas. Y Agag vino a él alegremente[u]. Y Agag dijo: Ciertamente, la amargura de la muerte ha pasado ya. 33 Pero Samuel dijo: Como tu espada ha dejado a las mujeres sin hijos, así también tu madre será sin hijo entre las mujeres(AP). Y Samuel despedazó a Agag delante del Señor en Gilgal.

34 Luego Samuel se fue a Ramá(AQ), pero Saúl subió a su casa en Guibeá de Saúl(AR). 35 Samuel no vio más a Saúl hasta el día de su muerte(AS). Y Samuel lloraba por Saúl(AT), pues el Señor se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.

David ungido por Samuel

16 Y el Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo te lamentarás por Saúl(AU), después que yo lo he desechado para que no reine[v] sobre Israel(AV)? Llena tu cuerno de aceite y ve(AW); te enviaré a Isaí(AX), el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido[w] un rey para mí(AY). Y Samuel respondió: ¿Cómo puedo ir? Cuando Saúl lo sepa, me matará. Y el Señor dijo: Toma contigo una novilla y di: «He venido a ofrecer sacrificio al Señor(AZ)». Invitarás a Isaí al sacrificio y yo te mostraré lo que habrás de hacer(BA); entonces me ungirás a aquel que yo te indique[x](BB). Samuel hizo lo que el Señor dijo, y fue a Belén(BC). Y los ancianos de la ciudad vinieron a su encuentro temblando y dijeron: ¿Vienes en paz(BD)? Y él respondió: En paz. He venido a ofrecer sacrificio al Señor. Consagraos y venid conmigo al sacrificio(BE). Samuel consagró también a Isaí y a sus hijos y los invitó al sacrificio.

Y aconteció que cuando ellos entraron, vio a Eliab(BF), y se dijo: Ciertamente el ungido del Señor está delante de Él. Pero el Señor dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como[y] el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón(BG). Entonces Isaí llamó a Abinadab(BH) y lo hizo pasar delante de Samuel. Y este dijo: Tampoco a este ha escogido el Señor. Después Isaí hizo pasar a Sama[z](BI). Y él dijo: Tampoco a este ha escogido el Señor. 10 Isaí hizo pasar a siete de sus hijos delante de Samuel. Pero Samuel dijo a Isaí: El Señor no ha escogido a estos. 11 Y Samuel dijo a Isaí: ¿Son estos todos tus hijos[aa]? Y él respondió: Aún queda el menor, que[ab] está apacentando las ovejas(BJ). Entonces Samuel dijo a Isaí: Manda a buscarlo[ac], pues no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga acá. 12 Y envió por él y lo hizo entrar. Era rubio[ad], de ojos hermosos y bien parecido(BK). Y el Señor dijo: Levántate, úngele; porque este es(BL). 13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos(BM); y el Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante(BN). Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.

David, escudero de Saúl

14 El Espíritu del Señor se apartó de Saúl(BO), y un espíritu malo de parte del Señor le atormentaba(BP). 15 Entonces los siervos de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te está atormentando. 16 Ordene ahora nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen un hombre que sepa tocar el arpa[ae], y[af] cuando el espíritu malo de parte de Dios esté sobre ti, él tocará el arpa con su mano(BQ) y te pondrás bien. 17 Entonces Saúl dijo a sus siervos: Buscadme ahora un hombre que toque bien y traédmelo. 18 Y respondió uno de los mancebos y dijo: He aquí, he visto a un hijo de Isaí, el de Belén, que sabe tocar, es poderoso y valiente, un hombre de guerra(BR), prudente en su hablar, hombre bien parecido y el Señor está con él(BS). 19 Entonces Saúl envió mensajeros a Isaí y dijo: Envíame a tu hijo David, el que está con el rebaño. 20 Tomó Isaí un asno cargado de pan, un odre de vino y un cabrito, y los envió a Saúl con su hijo David(BT). 21 David fue a Saúl y le servía[ag]; y Saúl lo amó grandemente(BU) y lo hizo su escudero. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Te ruego que David se quede delante de mí, pues ha hallado gracia ante mis ojos. 23 Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa[ah], la tocaba con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él(BV).

Desafío de Goliat

17 Los filisteos reunieron sus ejércitos para la guerra(BW), y se concentraron en Soco, que pertenece a Judá; y acamparon entre Soco(BX) y Azeca(BY), en Efes-damim[ai](BZ). Y Saúl y los hombres de Israel se reunieron y acamparon en el valle de Ela(CA), y se pusieron en orden de batalla para enfrentarse a los filisteos. Los filisteos estaban a un lado del monte, e Israel estaba al otro lado del monte, y entre ellos, el valle. Entonces de los ejércitos de los filisteos salió un campeón llamado Goliat(CB), de Gat(CC), cuya altura era de seis codos[aj] y un palmo. Tenía un yelmo de bronce sobre la cabeza y llevaba una cota de malla, y el peso de la cota era de cinco mil siclos de bronce. Tenía también grebas[ak] de bronce en las piernas y una jabalina de bronce(CD) colgada entre los hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar(CE) y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro; y su escudero iba delante de él(CF). Y Goliat se paró y gritó a las filas de Israel, diciéndoles: ¿Para qué habéis salido a poneros en orden de batalla? ¿Acaso no soy yo filisteo y vosotros siervos de Saúl(CG)? Escogeos un hombre y que venga contra[al] mí. Si es capaz de pelear conmigo y matarme[am], entonces seremos vuestros siervos; pero si yo lo venzo y lo mato[an], entonces seréis nuestros siervos y nos serviréis(CH). 10 De nuevo el filisteo dijo: Hoy desafío a las filas de Israel; dadme un hombre para que luchemos mano a mano[ao](CI). 11 Cuando Saúl y todo Israel oyeron estas palabras del filisteo, se acobardaron y tuvieron gran temor.

12 David era hijo del[ap] efrateo(CJ) de Belén de Judá(CK), llamado Isaí, y este tenía ocho hijos(CL). Isaí[aq] en los días de Saúl era ya viejo, avanzado en años entre los hombres. 13 Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido con[ar] Saúl a la guerra. Los nombres de los tres hijos que fueron a la guerra eran: Eliab, el primogénito, Abinadab, el segundo, y Sama, el tercero(CM). 14 David era el menor(CN). Los tres mayores siguieron, pues, a Saúl, 15 pero David iba y venía de donde estaba Saúl(CO) a Belén para apacentar el rebaño de su padre(CP). 16 Durante cuarenta días el filisteo vino mañana y tarde, presentándose en desafío.

17 Y dijo Isaí a su hijo David: Lleva ahora a tus hermanos un efa[as] de grano tostado y estos diez panes(CQ), y corre al campamento a donde están tus hermanos. 18 Lleva también estos diez quesos[at] al comandante de los mil(CR), y mira a ver cómo están[au] tus hermanos y trae noticias[av] de ellos(CS). 19 Pues Saúl y ellos y todos los hombres de Israel están en el valle de Ela, peleando contra los filisteos.

20 Y se levantó David muy de mañana, dejó el rebaño con un guarda, y tomando las provisiones, se fue como Isaí le había mandado. Llegó al perímetro del campamento(CT) cuando el ejército salía en orden de batalla, lanzando el grito de guerra. 21 E Israel y los filisteos se pusieron en orden de batalla, ejército contra ejército. 22 Entonces David dejó su carga[aw] al cuidado[ax] del que guardaba el bagaje(CU) y corrió a la línea de combate y entró a saludar a[ay] sus hermanos. 23 Mientras hablaba con ellos, he aquí, el campeón, el filisteo de Gat llamado Goliat, subió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras(CV), y David las oyó. 24 Cuando todos los hombres de Israel vieron al hombre, huyeron de él, y tenían gran temor. 25 Y los hombres de Israel decían: ¿Habéis visto a ese hombre que sube? Ciertamente sube para desafiar a Israel. El[az] rey colmará[ba] con grandes riquezas al que lo mate[bb], le dará su hija(CW) y hará libre[bc] en Israel a la casa de su padre.

26 Entonces David habló a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán por el hombre que mate a este filisteo y quite el oprobio de Israel(CX)? ¿Quién es este filisteo incircunciso(CY) para desafiar a los escuadrones(CZ) del Dios viviente(DA)? 27 Y el pueblo le respondió según aquella palabra, diciendo: Así se hará al hombre que lo mate(DB).

28 Y Eliab, su hermano mayor, oyó cuando él hablaba con los hombres; y se encendió la ira de Eliab contra David, y dijo(DC): ¿Para qué has descendido acá? ¿Con quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la maldad de tu corazón, que has descendido para ver la batalla. 29 Pero David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No fue solo una pregunta[bd]? 30 Entonces se apartó de su lado hacia otro y preguntó lo mismo[be]; y el pueblo respondió lo mismo que antes[bf](DD).

David acepta el reto

31 Cuando se supieron las palabras que David había hablado, se lo dijeron a[bg] Saúl, y él lo hizo venir. 32 Y dijo David a Saúl: No se desaliente el corazón de nadie a causa de él(DE); tu siervo irá y peleará con este filisteo(DF). 33 Entonces Saúl dijo a David: Tú no puedes ir contra este filisteo a pelear con él, porque tú eres un muchacho y él ha sido un guerrero desde su juventud(DG). 34 Pero David respondió a Saúl: Tu siervo apacentaba las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso venía y se llevaba un cordero del rebaño, 35 yo salía tras él, lo atacaba[bh], y lo rescataba de su boca(DH); y cuando se levantaba contra mí, lo tomaba por la quijada, lo hería y lo mataba. 36 Tu siervo ha matado[bi] tanto al león como al oso; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha desafiado a los escuadrones del Dios viviente. 37 Y David añadió: El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de la mano de este filisteo(DI). Y Saúl dijo a David: Ve, y que el Señor sea contigo(DJ). 38 Saúl vistió a David con sus ropas militares, le puso un yelmo de bronce en la cabeza y lo cubrió con una armadura. 39 David se ciñó la espada sobre sus ropas militares y trató de caminar, pues no se las había probado antes. Entonces David dijo a Saúl: No puedo caminar con esto, pues no tengo experiencia con[bj] ellas. David se las quitó, 40 y tomando su cayado en la mano, escogió[bk] del arroyo cinco piedras lisas y las puso en el saco de pastor que traía, en el zurrón, y con la honda en la mano se acercó al filisteo(DK).

Victoria de David y del pueblo

41 El filisteo vino, y se fue acercando a David, con su escudero delante de él. 42 Cuando el filisteo miró y vio a David, lo tuvo en poco(DL) porque era un muchacho, rubio[bl] y bien parecido(DM). 43 Y el filisteo dijo a David: ¿Acaso soy un perro, que vienes contra mí con palos(DN)? Y el filisteo maldijo a David por sus dioses(DO). 44 También dijo el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo(DP). 45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel(DQ), a quien tú has desafiado. 46 El Señor te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierra(DR), para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israel(DS), 47 y para que sepa toda esta asamblea que el Señor no libra ni con espada ni con lanza(DT); porque la batalla es del Señor y Él os entregará en nuestras manos(DU). 48 Sucedió que cuando el filisteo se levantó y se fue acercando para enfrentarse a David, este[bm] corrió rápidamente hacia el frente de batalla para enfrentarse al filisteo(DV). 49 David metió la mano en su saco, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda, e hirió al filisteo en la frente. La piedra se hundió en su frente y Goliat cayó a tierra sobre su rostro.

50 Así venció David al filisteo con una honda y una piedra, e hirió al filisteo y lo mató; mas no había espada en la mano de David. 51 Entonces David corrió y se puso sobre el filisteo, tomó su espada, la sacó de la vaina y lo mató, cortándole la cabeza con ella(DW). Cuando los filisteos vieron que su campeón estaba muerto, huyeron(DX). 52 Y levantándose los hombres de Israel y de Judá, gritaron y persiguieron a los filisteos hasta el[bn] valle y hasta las puertas de Ecrón(DY). Los filisteos muertos yacían[bo] a lo largo del camino a Saaraim(DZ), aun hasta Gat y Ecrón. 53 Regresaron los hijos de Israel de perseguir a los filisteos y saquearon sus campamentos. 54 Entonces David tomó la cabeza del filisteo y la llevó a Jerusalén, pero puso sus armas en su tienda.

55 Cuando Saúl vio a David salir contra el filisteo, dijo a Abner, el comandante del ejército: Abner, ¿de quién es hijo este joven(EA)? Y Abner dijo: Por tu vida, oh rey, no sé. 56 Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo el joven. 57 Cuando regresó David de matar[bp] al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó ante Saúl, con la cabeza del filisteo en su mano(EB). 58 Y Saúl le dijo: Joven, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí el de Belén(EC).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation