Pues hemos descubierto[a] que este hombre es verdaderamente una plaga[b], y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero[c], y es líder de la secta(A) de los nazarenos. Hasta trató de profanar el templo(B); entonces[d] lo arrestamos [e]y quisimos juzgarlo conforme a nuestra ley. Pero interviniendo el comandante[f] Lisias, con gran violencia lo quitó de nuestras manos, mandando a sus acusadores que vinieran a ti. Si tú mismo lo interrogas sobre todo lo que he dicho[g], podrás confirmar las cosas de que lo acusamos. Los judíos se unieron también a la acusación[h](C), asegurando que, efectivamente, así era todo.

Defensa de Pablo

10 Después que el gobernador(D) le hizo una señal para que hablara, Pablo respondió:

Sabiendo que por muchos años tú has sido juez de esta nación, con gusto presento mi defensa, 11 puesto que tú puedes comprobar el hecho de que no hace más de doce días(E) que subí a Jerusalén a adorar. 12 Y ni en el templo(F), ni en las sinagogas, ni en la ciudad misma me encontraron discutiendo con nadie o provocando un tumulto[i](G). 13 Ni tampoco pueden probarte de lo que ahora me acusan(H). 14 Pero esto admito ante ti, que según el Camino(I) que ellos llaman secta(J), yo sirvo al Dios de nuestros padres[j](K), creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas(L); 15 teniendo la misma esperanza en Dios que estos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos[k](M). 16 Por esto, yo también me esfuerzo por conservar[l] siempre una conciencia irreprensible delante de Dios(N) y delante de los hombres. 17 Y, después de varios años(O), he venido para traer limosnas[m](P) a mi nación y a presentar ofrendas; 18 haciendo lo cual me encontraron en el templo, después de haberme purificado(Q), no con multitud ni con alboroto(R). Pero estaban allí ciertos judíos de Asia[n](S),

Read full chapter

Footnotes

  1. Hechos 24:5 Lit., encontrado
  2. Hechos 24:5 O, una peste
  3. Hechos 24:5 Lit., la tierra habitada
  4. Hechos 24:6 Lit., pero también
  5. Hechos 24:6 Los mss. más antiguos no incluyen el resto del vers. 6, el vers. 7, y la primera parte del vers. 8 hasta: que vinieran a ti
  6. Hechos 24:7 Gr., quiliarca; i.e., oficial militar romano al mando de mil soldados, y así en el vers. 22
  7. Hechos 24:8 Lit., todos estos asuntos
  8. Hechos 24:9 O, en el ataque
  9. Hechos 24:12 Lit., un ataque por una turba
  10. Hechos 24:14 Lit., al dios ancestral
  11. Hechos 24:15 O, injustos
  12. Hechos 24:16 Lit., yo mismo practico
  13. Hechos 24:17 O, hacer obras de caridad
  14. Hechos 24:18 I.e., la provincia de la costa occidental de Asia Menor

Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley. Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos, mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos.

Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.

10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, este respondió:

Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. 11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; 12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; 13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. 14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. 16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. 17 Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas. 18 Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.(A)

Read full chapter