Ministerio de Jesús

35 Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos(A), proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia(B). 36 Y viendo las multitudes(C), tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor(D). 37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos(E). 38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

Llamamiento de los doce apóstoles

10 Entonces llamando a sus doce discípulos(F), Jesús les dio poder[a] sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia(G).

(H)Y los nombres de los doce apóstoles son estos: primero, Simón(I), llamado Pedro, y Andrés su hermano(J); y Jacobo[b](K), el hijo de Zebedeo, y Juan[c] su hermano; Felipe y Bartolomé[d](L); Tomás(M) y Mateo(N), el recaudador de impuestos[e]; Jacobo[f](O), el hijo de Alfeo, y Tadeo(P); Simón el cananita[g], y Judas Iscariote(Q), el que también le entregó.

Jesús envía a los doce

A estos doce(R) envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por[h] el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos(S). Sino id más bien a las ovejas perdidas(T) de la casa de Israel. Y cuando vayáis, predicad diciendo: «El reino de los cielos se ha acercado(U)». Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia[i] recibisteis, dad de gracia[j]. (V)No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos, 10 ni de alforja[k] para el camino, ni de dos túnicas[l], ni de sandalias, ni de bordón; porque el obrero es digno de su sostén[m](W). 11 Y en cualquier ciudad o aldea donde entréis, averiguad quién es digno en ella, y quedaos allí hasta que os marchéis. 12 Al entrar en la casa, dadle vuestro saludo de paz(X). 13 Y si la casa es digna, que vuestro saludo de paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestro saludo de paz se vuelva a vosotros. 14 Y cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies(Y). 15 En verdad os digo que en el día del juicio(Z) será más tolerable el castigo(AA) para la tierra de Sodoma y Gomorra(AB) que para esa ciudad.

Advertencias a los doce

16 Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos(AC); por tanto, sed[n] astutos como las serpientes(AD) e inocentes como las palomas(AE).

Footnotes

  1. Mateo 10:1 O, autoridad
  2. Mateo 10:2 O, Santiago
  3. Mateo 10:2 Gr., Ioannes; heb., Johanan
  4. Mateo 10:3 I.e., hijo de Tolomeo
  5. Mateo 10:3 O, publicano; i.e., uno que explotaba la recaudación de los impuestos romanos
  6. Mateo 10:3 O, Santiago
  7. Mateo 10:4 O, el zelote; i.e., miembro de un grupo radical
  8. Mateo 10:5 O, No os apartéis hacia
  9. Mateo 10:8 O, gratuitamente
  10. Mateo 10:8 O, gratuitamente
  11. Mateo 10:10 O, mochila, o, bolsa
  12. Mateo 10:10 I.e., ropa interior
  13. Mateo 10:10 Lit., alimento o sustento
  14. Mateo 10:16 O, mostraos

Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos.

Y recorría las aldeas de alrededor enseñando(A).

Jesús envía a los doce

(B)Entonces llamó* a los doce(C) y comenzó a enviarlos de dos en dos(D), dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; y les ordenó que no llevaran nada para el camino(E), sino solo un bordón; ni pan, ni alforja[a], ni dinero en el cinto; sino calzados con sandalias. No llevéis dos túnicas[b] 10 —les dijo— y dondequiera que entréis en una casa, quedaos allí hasta que salgáis de la población[c]. 11 Y en cualquier lugar que no os reciban ni os escuchen, al salir de allí, sacudid el polvo de la planta[d] de vuestros pies(F) en testimonio contra ellos. 12 Y saliendo, predicaban[e](G) que todos se arrepintieran. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban(H).

Read full chapter

Footnotes

  1. Marcos 6:8 O, mochila, o, bolsa
  2. Marcos 6:9 I.e., ropas interiores
  3. Marcos 6:10 Lit., de allí
  4. Marcos 6:11 Lit., de debajo
  5. Marcos 6:12 O, proclamaban

Misión de los doce

Reuniendo a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios(A) y para sanar enfermedades. Y los envió a proclamar el reino de Dios(B) y a sanar a los enfermos. Y les dijo: (C)No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja[a], ni pan, ni dinero; ni tengáis dos túnicas cada uno(D). En cualquier casa donde entréis, quedaos allí, y sea de allí vuestra salida. Y en cuanto a los que no os reciban, al salir de esa ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos(E). Entonces salieron, e iban por las aldeas anunciando(F) el evangelio y sanando por todas partes.

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 9:3 O, mochila, o, bolsa

Bible Gateway Recommends