Enseñanza de Jesús sobre la venganza

38 Habéis oído que se dijo(A): «Ojo por ojo y diente por diente(B)». 39 (C)Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40 Y al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica[a], déjale también la capa[b]. 41 Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda(D).

El amor verdadero y su recompensa

43 Habéis oído que se dijo(E): «Amarás a tu prójimo(F) y odiarás a tu enemigo(G)». 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen(H), 45 para que seáis[c] hijos de vuestro Padre que está en los cielos(I); porque Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis(J)? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos[d]? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(K).

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 5:40 I.e., ropa interior
  2. Mateo 5:40 I.e., vestido exterior
  3. Mateo 5:45 O, mostréis que sois
  4. Mateo 5:46 O, publicanos; i.e., los que explotaban la recaudación de los impuestos romanos

27 Respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo(A). 28 Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás(B). 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo(C), dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

Parábola del buen samaritano

30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén(D) a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 Pero cierto samaritano(E), que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, 34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios[a], se los dio al mesonero, y dijo: «Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré». 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 10:35 Un denario valía aprox. 4 gramos de plata, o el equivalente al salario de un día

Bible Gateway Recommends