Jesús, Señor del día de reposo

12 (A)Por aquel tiempo[a] Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas(B) y a comer. Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo(C). Pero Él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados[b](D), que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solo a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? Pues os digo que algo[c] mayor que el templo está aquí(E). Pero si hubierais sabido lo que esto significa[d]: «Misericordia[e] quiero y no sacrificio(F)», no hubierais condenado a los inocentes. Porque el Hijo del Hombre(G) es Señor del día de reposo.

Jesús sana al hombre de la mano seca

(H)Pasando de allí, entró en la sinagoga de ellos. 10 Y he aquí, había allí un hombre que tenía una mano seca. Y para poder acusarle, le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo(I)? 11 Y Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una sola oveja, si esta se le cae en un hoyo en día de reposo, no le echa mano y la saca(J)? 12 Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja(K)! Por tanto, es lícito hacer bien en el día de reposo. 13 Entonces dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada(L), sana como la otra. 14 Pero cuando los fariseos salieron, se confabularon[f] contra Él, para ver cómo podrían destruirle(M).

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 12:1 O, aquella ocasión
  2. Mateo 12:4 Lit., los panes de la proposición
  3. Mateo 12:6 O, uno, y así en los vers. 41 y 42
  4. Mateo 12:7 Lit., es
  5. Mateo 12:7 O, Compasión
  6. Mateo 12:14 Lit., tomaron consejo

Jesús, Señor del día de reposo

23 (A)Y aconteció que un día de reposo Jesús[a] pasaba por los sembrados, y sus discípulos, mientras se abrían paso, comenzaron a arrancar espigas(B). 24 Entonces los fariseos le decían: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en el día de reposo(C)? 25 Y Él les dijo*: ¿Nunca habéis leído lo que David hizo cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y sus compañeros, 26 cómo entró en la casa de Dios en tiempos de Abiatar, el sumo sacerdote(D), y comió los panes consagrados[b] que no es lícito a nadie comer(E), sino a los sacerdotes, y dio también a los que estaban con él(F)? 27 Y Él les decía: El día de reposo se hizo[c] para el[d] hombre(G), y no el hombre para el[e] día de reposo(H). 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

Jesús sana al hombre de la mano seca

(I)Otra vez entró Jesús en una sinagoga(J); y había allí un hombre que tenía una mano seca. Y le observaban(K) para ver si lo sanaba en el día de reposo, para poder acusarle(L). Y dijo* al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte aquí en medio. Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana[f](M). Pero cuando los fariseos salieron, enseguida comenzaron a tramar[g] con los herodianos(N) en contra de Jesús[h], para ver cómo podrían destruirle.

Footnotes

  1. Marcos 2:23 Lit., El
  2. Marcos 2:26 Lit., los panes de la proposición
  3. Marcos 2:27 O, vino a ser
  4. Marcos 2:27 Lit., por causa del
  5. Marcos 2:27 Lit., por causa del
  6. Marcos 3:5 Lit., restaurada
  7. Marcos 3:6 Lit., dando consejo
  8. Marcos 3:6 Lit., El

Jesús, Señor del día de reposo

(A)Y aconteció que un día de reposo[a] Jesús[b] pasaba por unos sembrados, y sus discípulos arrancaban y comían espigas(B), restregándolas entre las manos. Pero algunos de los fariseos dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en el día de reposo(C)? Respondiéndoles Jesús, dijo: ¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David(D) cuando tuvo hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomó y comió los panes consagrados[c], que a nadie es lícito(E) comer sino solo a los sacerdotes, y dio también a sus compañeros? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Jesús sana al hombre de la mano seca

(F)Y[d] en otro día de reposo entró en la sinagoga y enseñaba(G); y había allí un hombre que tenía la[e] mano derecha seca[f]. Y los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús[g] para ver si sanaba en el día de reposo, a fin de encontrar de qué acusarle(H). Pero Él sabía lo que ellos estaban pensando[h](I), y dijo al hombre que tenía la mano seca[i]: Levántate y ven acá[j]. Y él, levantándose, se le acercó[k]. Entonces Jesús les dijo: Yo os pregunto: ¿es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal; salvar una vida o destruirla? 10 Y después de mirarlos a todos a su alrededor, dijo al hombre[l]: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano quedó sana[m](J). 11 Pero ellos se llenaron de ira[n], y discutían entre sí qué podrían hacerle a Jesús.

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 6:1 Muchos mss. dicen: El segundo primer día de reposo
  2. Lucas 6:1 Lit., El
  3. Lucas 6:4 Lit., los panes de la proposición
  4. Lucas 6:6 Lit., Y sucedió que
  5. Lucas 6:6 Lit., y estaba su
  6. Lucas 6:6 O, enjuta, o, paralizada
  7. Lucas 6:7 Lit., El
  8. Lucas 6:8 Lit., sus pensamientos
  9. Lucas 6:8 O, enjuta, o, paralizada
  10. Lucas 6:8 Lit., ponte en medio
  11. Lucas 6:8 Lit., se puso en pie
  12. Lucas 6:10 Lit., le dijo
  13. Lucas 6:10 Lit., restaurada
  14. Lucas 6:11 Lit., insensatez

Bible Gateway Recommends