Jesús anuncia otra vez su muerte

30 (A)Saliendo de allí, iban pasando por Galilea, y Él no quería que nadie lo supiera. 31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará(B). 32 Pero ellos no entendían lo que decía[a](C), y tenían miedo de preguntarle.

El mayor en el reino de los cielos

33 (D)Y llegaron a Capernaúm; y estando ya en la casa, les preguntaba: ¿Qué discutíais por el camino? 34 Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor(E). 35 Sentándose, llamó a los doce y les dijo*: Si alguno desea ser el primero, será[b] el último de todos y el servidor de todos(F). 36 Y tomando a un niño, lo puso en medio de ellos; y tomándolo en sus brazos les dijo: 37 El que reciba a un niño como este[c] en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me envió(G).

Recompensas y advertencias

38 (H)Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí. 40 Pues el que no está contra nosotros, por nosotros[d] está(I). 41 Porque cualquiera que os dé de beber un vaso de agua, por razón de vuestro[e] nombre, ya que sois seguidores de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa(J). 42 Y cualquiera que haga tropezar[f] a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado[g] al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar(K). 43 Y si tu mano te es ocasión de pecar[h], córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno[i](L), al fuego inextinguible(M), 44 [j]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 45 Y si tu pie te es ocasión de pecar, córtalo; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al infierno[k](N), 46 [l]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 47 Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno[m](O), 48 donde el gusano de ellos no muere(P), y el fuego no se apaga(Q). 49 Porque todos serán salados con fuego[n]. 50 La sal es buena; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis(R)? Tened sal en vosotros(S) y estad en paz los unos con los otros(T).

Jesús en Judea

10 (U)Levantándose de allí, Jesús se fue* a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y se reunieron* de nuevo las multitudes junto a Él, y una vez más, como acostumbraba, les enseñaba(V).

Enseñanza de Jesús sobre el divorcio

Y se le acercaron algunos fariseos, y para ponerle[o] a prueba, le preguntaban si era lícito a un hombre divorciarse de[p] su mujer. Y respondiendo Él, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla(W). Pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento(X). Pero desde el principio de la creación(Y), Dios los hizo varón y hembra(Z). Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre[q](AA), y los dos serán una sola carne(AB); por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. 10 Y ya en la casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre esto. 11 Y Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de[r] su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella(AC); 12 y si ella se divorcia de[s] su marido(AD) y se casa con otro, comete adulterio.

Footnotes

  1. Marcos 9:32 Lit., la palabra
  2. Marcos 9:35 O, que sea
  3. Marcos 9:37 Lit., a uno de tales niños
  4. Marcos 9:40 O, de parte nuestra
  5. Marcos 9:41 Lit., en un
  6. Marcos 9:42 O, escandalice
  7. Marcos 9:42 Lit., es mejor para él que esté atada
  8. Marcos 9:43 Lit., tropezar, y así en los vers. 45 y 47
  9. Marcos 9:43 Gr., guéenna
  10. Marcos 9:44 Muchos mss. antiguos no incluyen los vers. 44 y 46, que son idénticos al 48
  11. Marcos 9:45 Gr., guéenna
  12. Marcos 9:46 Muchos mss. antiguos no incluyen los vers. 44 y 46, que son idénticos al 48
  13. Marcos 9:47 Gr., guéenna
  14. Marcos 9:49 Algunos mss. agregan: y todo sacrificio será salado con sal
  15. Marcos 10:2 Lit., poniéndole
  16. Marcos 10:2 O, repudiar a
  17. Marcos 10:7 Algunos mss. agregan: y se unirá a su mujer
  18. Marcos 10:11 O, repudie a
  19. Marcos 10:12 O, repudia a

Jesús anuncia otra vez su muerte

(Mt. 17.22-23; Lc. 9.43-45)

30 Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese. 31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. 32 Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.

¿Quién es el mayor?

(Mt. 18.1-5; Lc. 9.46-48)

33 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.(A) 35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.(B) 36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: 37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.(C)

El que no es contra nosotros, por nosotros es

(Lc. 9.49-50)

38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. 40 Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.(D) 41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.(E)

Ocasiones de caer

(Mt. 18.6-9; Lc. 17.1-2)

42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,(F) 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,(G) 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.(H) 49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?(I) Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

Jesús enseña sobre el divorcio

(Mt. 19.1-12; Lc. 16.18)

10 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.(J) Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.(K) Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.(L) Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.(M)