37 David mismo le llama «Señor». ¿En qué sentido es, pues, su hijo? Y la gran multitud(A) le escuchaba con gusto.

Advertencia contra los escribas

38 (B)Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas(C), 39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes; 40 que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; estos recibirán mayor condenación(D).

La ofrenda de la viuda

41 (E)Jesús se sentó frente al arca del tesoro(F), y observaba cómo la multitud echaba dinero[a] en el arca del tesoro(G); y muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Y llegó una viuda pobre y echó dos pequeñas monedas de cobre[b], o sea, un cuadrante[c]. 43 Y llamando a sus discípulos, les dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos los contribuyentes al[d] tesoro; 44 porque todos ellos echaron de lo que les sobra[e], pero ella, de su pobreza echó todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir[f](H).

Profecía sobre la destrucción del templo

13 (I)Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo*: Maestro, ¡mira qué[g] piedras y qué[h] edificios! Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra(J) que no sea derribada.

Señales antes del fin

Y estando Él sentado en el monte de los Olivos(K), frente al templo, Pedro, Jacobo[i], Juan(L) y Andrés le preguntaban en privado: Dinos, ¿cuándo sucederá[j] esto, y qué señal[k] habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir? Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe. Muchos vendrán en mi nombre diciendo: «Yo soy(M) el Cristo», y engañarán a muchos. Y cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto solo es el comienzo de dolores[l].

Pero estad alerta[m]; porque os entregarán a los tribunales[n] y seréis azotados en las sinagogas(N), y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos. 10 Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones(O). 11 (P)Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte[o]. 13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre(Q), pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.

Footnotes

  1. Marcos 12:41 I.e., monedas de cobre
  2. Marcos 12:42 O, blancas; gr., lepta, las monedas de menos valor (1/128 de un denario)
  3. Marcos 12:42 Un cuadrante equivale aprox. a dos blancas; i.e., 1/64 de un denario
  4. Marcos 12:43 Lit., los que estaban poniendo en el
  5. Marcos 12:44 O, de su abundancia
  6. Marcos 12:44 Lit., toda su subsistencia
  7. Marcos 13:1 Lit., tan grandes
  8. Marcos 13:1 Lit., tan grandes
  9. Marcos 13:3 O, Santiago
  10. Marcos 13:4 Lit., será
  11. Marcos 13:4 O, milagro
  12. Marcos 13:8 Lit., dolores de parto
  13. Marcos 13:9 Lit., mirad por vosotros mismos
  14. Marcos 13:9 O, sanedrines, o, concilios
  15. Marcos 13:12 O, los matarán

Bible Gateway Recommends