Pregunta sobre la vida eterna

25 (A)Y he aquí, cierto intérprete de la ley[a] se levantó, y para ponerle[b] a prueba(B) dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26 Y Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué[c] lees en ella? 27 Respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo(C). 28 Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás(D). 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo(E), dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

Parábola del buen samaritano

30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén(F) a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 Pero cierto samaritano(G), que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, 34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios[d], se los dio al mesonero, y dijo: «Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré». 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.

Jesús visita a Marta y a María

38 Mientras iban ellos de camino, Él entró en cierta aldea; y una mujer llamada Marta(H) le recibió en su casa. 39 Y ella tenía una hermana que se llamaba María(I), que[e] sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra(J). 40 Pero Marta(K) se preocupaba con todos los preparativos[f]; y acercándose a Él, le dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo el Señor, le dijo: Marta, Marta(L), tú estás preocupada y molesta por tantas cosas(M); 42 pero una sola cosa es necesaria[g](N), y[h] María(O) ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.

Jesús enseña sobre la oración

11 Y aconteció que estando Jesús[i] orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos. (P)Y Él les dijo: Cuando oréis, decid:

«[j]Padre, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Danos hoy[k] el pan nuestro de cada día[l](Q).
Y perdónanos nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben(R).
Y no nos metas en tentación».

También les dijo: Supongamos que uno de vosotros[m] tiene un amigo, y va a él a medianoche y le dice: «Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío ha llegado de viaje a mi casa, y no tengo nada que ofrecerle[n]»; y aquel, respondiendo desde adentro, le dice: «No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados[o]; no puedo levantarme para darte nada». Os digo que aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, no obstante, por su importunidad[p](S) se levantará y le dará cuanto necesite. Y yo os digo: (T)Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 O suponed que a uno de vosotros que es padre, su hijo le pide[q] pan; ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un[r] pescado; ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? 12 O si le[s] pide un huevo; ¿acaso le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial[t] dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan(U)?

Footnotes

  1. Lucas 10:25 I.e., un experto en la ley de Moisés
  2. Lucas 10:25 Lit., poniéndole
  3. Lucas 10:26 Lit., ¿Cómo
  4. Lucas 10:35 Un denario valía aprox. 4 gramos de plata, o el equivalente al salario de un día
  5. Lucas 10:39 Lit., que también
  6. Lucas 10:40 Lit., el mucho servicio
  7. Lucas 10:42 Algunos mss. dicen: unas pocas cosas son necesarias
  8. Lucas 10:42 Lit., porque
  9. Lucas 11:1 Lit., El
  10. Lucas 11:2 Algunos mss. incluyen en los vers. 2, 3 y 4, frases que se encuentran en Mat. 6:9-13
  11. Lucas 11:3 O, diariamente
  12. Lucas 11:3 O, para el día venidero
  13. Lucas 11:5 Lit., ¿Quién de vosotros
  14. Lucas 11:6 Lit., ponerle delante
  15. Lucas 11:7 Lit., están conmigo en la cama
  16. Lucas 11:8 O, insistencia
  17. Lucas 11:11 Lit., Pero ¿a cuál de vosotros el hijo le pedirá al padre
  18. Lucas 11:11 Algunos mss. antiguos no incluyen: pan,...o si un
  19. Lucas 11:12 Lit., O también
  20. Lucas 11:13 Lit., Padre del cielo

Bible Gateway Recommends