Complot para matar a Jesús

45 Por esto muchos de los judíos que habían venido a ver a María(A), y vieron lo que Jesús había hecho, creyeron en Él(B). 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos(C) y les contaron lo que Jesús había hecho.

47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos(D) convocaron(E) un concilio(F), y decían: ¿Qué hacemos? Porque este hombre hace muchas señales[a](G). 48 Si le dejamos seguir así, todos van a creer en Él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar[b](H) y nuestra[c] nación. 49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote(I) ese año(J), les dijo: Vosotros no sabéis nada, 50 ni tenéis en cuenta que os es más conveniente que un hombre muera por el pueblo(K), y no que toda la nación perezca. 51 Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa[d], sino que siendo el sumo sacerdote ese año(L), profetizó que Jesús iba a morir por la nación; 52 y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos(M). 53 Así que, desde ese día planearon entre sí para matarle(N).

54 Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos(O), sino que se fue de allí a la región cerca del desierto, a una ciudad llamada Efraín(P); y se quedó allí con los discípulos.

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 11:47 O, muchos milagros
  2. Juan 11:48 I.e., el templo
  3. Juan 11:48 Lit., el lugar y la
  4. Juan 11:51 Lit., de sí mismo

Los diez leprosos

11 Y aconteció que mientras iba camino a Jerusalén(A), pasaba entre[a] Samaria(B) y Galilea, 12 y al entrar en cierta aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia(C), 13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro(D)! ¡Ten misericordia de nosotros! 14 Cuando Él los vio, les dijo: Id y mostraos a los sacerdotes(E). Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios. 15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios(F) en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús[b], dándole gracias; y este era samaritano(G). 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo ninguno que regresara[c] a dar gloria a Dios(H), excepto este extranjero? 19 Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha sanado[d](I).

Llegada del reino de Dios

20 Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios(J), Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con señales(K) visibles[e], 21 ni dirán: «¡Mirad, aquí está!» o: «¡Allí(L) está!» Porque he aquí, el reino de Dios entre[f] vosotros está.

22 Y dijo a los discípulos: Vendrán días(M) cuando ansiaréis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: «¡Mirad allí! ¡Mirad aquí!». No vayáis, ni corráis tras ellos(N). 24 Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo[g] del cielo hasta el otro extremo[h] del cielo, así será el Hijo del Hombre en su día(O). 25 Pero primero es necesario que Él padezca mucho y sea rechazado por esta generación(P). 26 (Q)Tal como ocurrió en los días de Noé(R), así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Fue lo mismo que[i] ocurrió en los días de Lot(S): comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. 30 Lo mismo[j] acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado(T). 31 En ese día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en casa, no descienda a llevárselos; y de igual modo, el que esté en el campo no vuelva atrás(U). 32 Acordaos de la mujer de Lot(V). 33 Todo el que procure preservar su vida[k], la perderá; y todo el que la pierda, la conservará(W). 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. 35 Estarán dos mujeres moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada(X). 36 [l]Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado(Y). 37 Respondiendo ellos, le dijeron*: ¿Dónde, Señor? Y Él les dijo: Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres[m](Z).

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 17:11 Lit., por en medio de, o, a lo largo de las fronteras de
  2. Lucas 17:16 Lit., El
  3. Lucas 17:18 Lit., ¿No se hallaron los que regresaron
  4. Lucas 17:19 Lit., salvado
  5. Lucas 17:20 Lit., con observación
  6. Lucas 17:21 O, dentro de
  7. Lucas 17:24 Lit., debajo
  8. Lucas 17:24 Lit., debajo
  9. Lucas 17:28 Lit., De la misma manera como
  10. Lucas 17:30 Lit., Según las mismas cosas
  11. Lucas 17:33 O, alma
  12. Lucas 17:36 Muchos mss. no incluyen este vers.
  13. Lucas 17:37 O, las águilas

Bible Gateway Recommends