Jesús, uno con el Padre

22 En esos días[a] se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. 23 Era invierno, y Jesús andaba por el templo, en el pórtico de Salomón(A). 24 Entonces los judíos(B) le rodearon, y le decían: ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Cristo[b], dínoslo claramente(C). 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho(D), y no creéis; las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, estas dan testimonio de mí(E). 26 Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas(F). 27 Mis ovejas oyen mi voz(G), y yo las conozco(H) y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna(I) y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano(J). 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos[c], y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno[d](K).

Los judíos amenazan a Jesús

31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle(L). 32 Jesús les dijo[e]: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál[f] de ellas me apedreáis? 33 Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia(M); y porque tú, siendo hombre, te haces Dios(N). 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley(O): «Yo dije: sois dioses(P)»? 35 Si a aquellos, a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (y la Escritura no se puede violar), 36 ¿a quién el Padre santificó(Q) y envió al mundo(R), vosotros decís: «Blasfemas», porque dije: «Yo soy el Hijo de Dios(S)»? 37 Si no hago las obras de mi Padre(T), no me creáis; 38 pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras(U); para que sepáis y entendáis[g] que el Padre está en mí y yo en el Padre(V). 39 Por eso procuraban otra vez prenderle(W), pero se les escapó de entre las manos(X).

40 Se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan(Y), y se quedó allí. 41 Y muchos vinieron a Él y decían: Aunque Juan no hizo ninguna señal[h](Z), sin embargo, todo lo que Juan dijo de este(AA) era verdad. 42 Y muchos creyeron en Él allí(AB).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 10:22 Lit., Entonces
  2. Juan 10:24 I.e., el Mesías
  3. Juan 10:29 Algunos mss. antiguos dicen: Lo que mi Padre me ha dado es mayor que todo
  4. Juan 10:30 Lit., (neutro) una unidad o una misma esencia
  5. Juan 10:32 Lit., respondió
  6. Juan 10:32 Lit., cuál obra
  7. Juan 10:38 Lit., que sepáis y sigáis sabiendo
  8. Juan 10:41 O, ningún milagro

La puerta estrecha

22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras proseguía camino a Jerusalén(A). 23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y Él les dijo: 24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha(B), porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. 25 Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta(C), y vosotros, estando fuera, comencéis a llamar a la puerta, diciendo: «Señor, ábrenos(D)», Él[a] respondiendo, os dirá: «No sé de dónde sois(E)». 26 Entonces comenzaréis a decir(F): «Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles»; 27 y Él dirá: «Os digo que no sé de dónde sois(G); apartaos de mí, todos los que hacéis iniquidad(H)». 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes(I) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera. 29 Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán[b] a la mesa en el reino de Dios(J). 30 Y he aquí, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos(K).

Lamento sobre Jerusalén

31 En ese momento llegaron unos fariseos diciéndole: Sal y vete de aquí, porque Herodes(L) te quiere matar. 32 Y Él les dijo: Id y decidle a ese zorro: «Yo[c] expulso demonios, y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día cumplo mi propósito[d](M)». 33 Sin embargo, debo seguir mi camino, hoy, mañana y pasado mañana(N); porque no puede ser que un profeta(O) muera fuera de Jerusalén. 34 ¡(P)Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas(Q), y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa se os deja desierta[e]; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: «Bendito el que viene en nombre del Señor(R)».

Read full chapter

Footnotes

  1. Lucas 13:25 Lit., y Él
  2. Lucas 13:29 Lit., recostarán
  3. Lucas 13:32 Lit., He aquí, yo
  4. Lucas 13:32 O, completo mi obra
  5. Lucas 13:35 Muchos mss. antiguos no incluyen: desierta

Bible Gateway Recommends