Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos(A) tomados por los apóstoles y los ancianos(B) que estaban en Jerusalén, para que los observaran. Así que las iglesias(C) eran confirmadas en la fe[a], y diariamente crecían en número(D).

Visión de Pablo del hombre macedonio

Pasaron por la región de Frigia(E) y Galacia[b](F), habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia[c](G), y cuando llegaron a Misia(H), intentaron ir a Bitinia(I), pero el Espíritu de Jesús(J) no se lo permitió. Y pasando por Misia(K), descendieron a Troas(L). Por la noche se le mostró a Pablo una visión(M): un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia(N) y ayúdanos. 10 Cuando tuvo[d] la visión(O), enseguida procuramos(P) ir a[e] Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio(Q).

Conversión de Lidia

11 Así que[f], zarpando de Troas(R), navegamos con rumbo directo(S) a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis, 12 y de allí a Filipos(T), que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia(U), una colonia romana(V); en esta ciudad nos quedamos por varios días. 13 Y en el día de reposo(W) salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde pensábamos que habría un lugar de oración; nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se habían reunido. 14 Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira(X), vendedora de telas de púrpura, que adoraba a Dios(Y); y el Señor abrió su corazón[g](Z) para que recibiera lo que Pablo decía. 15 Cuando ella y su familia[h](AA) se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir.

Read full chapter

Footnotes

  1. Hechos 16:5 O, en fe
  2. Hechos 16:6 O, Frigia y la región de Galacia
  3. Hechos 16:6 I.e., la provincia de la costa occidental de Asia Menor
  4. Hechos 16:10 Lit., vio
  5. Hechos 16:10 Lit., salir para
  6. Hechos 16:11 Algunos mss. antiguos dicen: Y
  7. Hechos 16:14 Lit., cuyo corazón el Señor abrió
  8. Hechos 16:15 Lit., casa

El poder de Dios y las flaquezas de Pablo

12 El gloriarse(A) es necesario, aunque no es provechoso; pasaré entonces a las visiones y revelaciones del Señor(B). Conozco a un hombre en Cristo(C), que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe(D)) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo(E). Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera[a] del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe(F)) que fue arrebatado al paraíso(G), y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. De tal hombre sí me gloriaré(H); pero en cuanto a mí mismo, no me gloriaré sino en mis debilidades(I). Porque si quisiera gloriarme, no sería insensato, pues diría la verdad(J); mas me abstengo de hacerlo para que nadie piense de mí más de lo que ve en mí, u oye de mí. Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones(K), por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne(L), un mensajero de Satanás(M) que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces(N) he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi[b] poder(O) se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades(P), para que el poder de Cristo more en mí. 10 Por eso me complazco en las debilidades, en insultos[c], en privaciones, en persecuciones y en angustias(Q) por amor a Cristo(R); porque cuando soy débil, entonces soy fuerte(S).

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Corintios 12:3 O, separado
  2. 2 Corintios 12:9 Los mss. más antiguos no incluyen: mi
  3. 2 Corintios 12:10 O, maltratos

Bible Gateway Recommends