Jesús como Sumo Sacerdote

Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres(A) es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren(B), para presentar ofrendas y sacrificios(C) por los pecados(D); y puede[a] obrar con benignidad[b](E) para con los ignorantes(F) y extraviados(G), puesto que él mismo está sujeto a flaquezas(H); y por esa causa está obligado a ofrecer sacrificios por los pecados(I), tanto por sí mismo como por el pueblo(J). Y nadie toma este honor para sí mismo(K), sino que lo recibe cuando es llamado por Dios, así como lo fue Aarón(L). De la misma manera, Cristo no se glorificó a sí mismo(M) para hacerse Sumo Sacerdote(N), sino que lo glorificó el que le dijo(O):

Hijo mío eres tú,
Yo te he engendrado hoy(P);

como también dice en otro pasaje:

Tú eres sacerdote para siempre
según el orden de Melquisedec(Q).

Cristo[c], en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas(R) con gran clamor y lágrimas(S) al que podía librarle[d](T) de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente(U); y aunque era Hijo(V), aprendió obediencia(W) por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto(X), vino a ser fuente[e] de eterna salvación para todos los que le obedecen, 10 siendo constituido por Dios sumo sacerdote(Y) según el orden de Melquisedec(Z).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 5:2 Lit., pudiendo
  2. Hebreos 5:2 O, compasión
  3. Hebreos 5:7 Lit., El cual
  4. Hebreos 5:7 O, salvarle
  5. Hebreos 5:9 O, autor

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles(A), es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor(B) a causa del padecimiento de la muerte(C), para que por la gracia de Dios(D) probara la muerte(E) por todos(F). 10 Porque convenía que aquel(G) para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas(H), llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto(I) por medio de los padecimientos al autor[a] de la salvación de ellos(J). 11 Porque tanto el que santifica(K) como los que son santificados(L), son todos de un Padre(M); por lo cual Él no se avergüenza de llamarlos hermanos(N), 12 diciendo:

Anunciaré tu nombre a mis hermanos,
en medio de la congregación[b] te cantaré himnos(O).

13 Y otra vez:

Yo en Él confiaré[c](P).

Y otra vez:

He aquí, yo y los hijos que Dios me ha dado(Q).

14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre[d](R), Él igualmente participó también de lo mismo(S), para anular mediante la muerte el poder(T) de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo(U), 15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud(V) durante toda la vida. 16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a[e] la descendencia[f] de Abraham. 17 Por tanto, tenía que ser[g] hecho semejante a sus hermanos(W) en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel(X) sumo sacerdote(Y) en las cosas que a Dios atañen(Z), para hacer propiciación(AA) por los pecados del pueblo. 18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado(AB) en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a[h] los que son tentados.

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 2:10 O, líder
  2. Hebreos 2:12 O, iglesia
  3. Hebreos 2:13 Lit., pondré mi confianza en Él
  4. Hebreos 2:14 Lit., sangre y carne
  5. Hebreos 2:16 Lit., no toma a los ángeles, sino que toma a
  6. Hebreos 2:16 Lit., simiente
  7. Hebreos 2:17 Lit., estaba obligado a ser
  8. Hebreos 2:18 O, para acudir al socorro de

Bible Gateway Recommends