Add parallel Print Page Options

Bendiciones de la obediencia

28 (A)Y sucederá que si obedeces diligentemente al[a] Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra(B). Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán(C), si obedeces al[b] Señor tu Dios: Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo(D). Bendito el fruto de tu vientre, el producto[c] de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas(E).

El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados[d] delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano(F), y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí(G), como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado[e] el nombre del Señor(H); y te temerán. 11 Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto[f] de tu suelo(I), en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano(J); y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, solo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente[g](K); 14 no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda(L), para ir tras otros dioses y servirles.

Read full chapter

Footnotes

  1. Deuteronomio 28:1 Lit., escuchas la voz del
  2. Deuteronomio 28:2 Lit., escuchas la voz del
  3. Deuteronomio 28:4 Lit., fruto
  4. Deuteronomio 28:7 Lit., heridos
  5. Deuteronomio 28:10 O, que eres llamado por
  6. Deuteronomio 28:11 Lit., fruto
  7. Deuteronomio 28:13 Lit., para guardar y para hacer

Bendiciones de la obediencia

(Lv. 26.3-13; Dt. 7.12-24)

28 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.(A)

Read full chapter

13 ¿Sufre alguno entre vosotros(A)? Que haga oración(B). ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas(C). 14 ¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia(D) y que ellos oren por él, ungiéndolo[a] con aceite en el nombre del Señor(E); 15 y la oración de fe(F) restaurará[b] al enfermo(G), y el Señor lo levantará(H), y si ha cometido pecados le serán perdonados[c]. 16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros(I), y orad unos por otros para que seáis sanados(J). La oración[d] eficaz(K) del justo puede lograr mucho. 17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras[e](L), y oró fervientemente[f] para que no lloviera(M), y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses(N). 18 Y otra vez oró(O), y el cielo dio lluvia(P) y la tierra produjo su fruto.

19 Hermanos míos, si alguno de entre vosotros(Q) se extravía de la verdad(R) y alguno le hace volver, 20 sepa[g] que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte(S), y cubrirá multitud de pecados(T).

Read full chapter

Footnotes

  1. Santiago 5:14 Lit., habiéndolo ungido
  2. Santiago 5:15 O, salvará
  3. Santiago 5:15 Lit., le será perdonado
  4. Santiago 5:16 Lit., súplica
  5. Santiago 5:17 O, con una naturaleza como la nuestra
  6. Santiago 5:17 Lit., con oración
  7. Santiago 5:20 Algunos mss. dicen: sabed

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite(A) en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.(B) 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.(C)

19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.(D)

Read full chapter