1 Samuel 21-22
La Biblia de las Américas
David huye de Saúl
21 Entonces llegó David a Nob(A), al sacerdote Ahimelec; y Ahimelec vino tembloroso al encuentro de David(B), y le dijo: ¿Por qué estás solo y no hay nadie contigo? 2 Y David respondió al sacerdote Ahimelec: El rey me ha encomendado cierto asunto y me ha dicho: «Que no sepa nadie acerca del asunto por el cual te envío y que te he encomendado(C); y yo he citado a los jóvenes a cierto lugar». 3 Ahora pues, ¿qué tienes a mano[a]? Dame[b] cinco panes, o lo que tengas[c]. 4 Respondió el sacerdote a David, y dijo: No hay pan común a mano[d], pero hay pan consagrado(D); siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer(E). 5 Y David respondió al sacerdote, y le dijo: Ciertamente las mujeres nos han sido vedadas; como anteriormente, cuando he salido en campaña, los cuerpos[e] de los jóvenes se han mantenido puros(F), aunque haya sido un viaje profano; ¿cuánto más puros estarán sus cuerpos[f] hoy(G)? 6 Entonces el sacerdote le dio pan consagrado(H); porque allí no había otro pan, sino el pan de la Presencia[g] que había sido quitado de delante del Señor para colocar pan caliente en su lugar al ser retirado(I).
7 Y uno de los siervos de Saúl estaba allí aquel día, detenido delante del Señor; se llamaba Doeg edomita(J), jefe de los pastores de Saúl(K).
8 Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano[h] una lanza o una espada? Pues no traje ni espada ni armas conmigo[i], porque el asunto del rey era urgente. 9 Entonces el sacerdote dijo: He aquí, la espada de Goliat el filisteo(L), a quien mataste[j] en el valle de Ela(M), está envuelta en un paño detrás del efod; si quieres llevártela, tómala, porque aquí no hay otra sino esa. Y David dijo: Como esa no hay otra; dámela.
10 David se levantó y huyó aquel día de Saúl, y fue a donde estaba Aquis, rey de Gat(N). 11 Pero los siervos de Aquis(O) le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿No cantaban de él en las danzas, diciendo:
«Saúl mató a sus miles,
y David a sus diez miles(P)»?
12 David tomó en serio[k] estas palabras(Q) y temió grandemente a Aquis, rey de Gat. 13 Y se fingió demente[l] ante sus ojos(R) y actuaba como loco en medio[m] de ellos; escribía garabatos en las puertas de la entrada y dejaba que su saliva le corriera por la barba. 14 Entonces Aquis dijo a sus siervos: He aquí, veis al hombre portándose como un loco. ¿Por qué me lo traéis? 15 ¿Acaso me hacen falta locos, que me habéis traído a este para que haga de loco en mi presencia? ¿Va a entrar este en mi casa?
22 David se fue de allí y se refugió(S) en la cueva de Adulam(T). Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, descendieron a él allá. 2 Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado[n] y todo el que estaba descontento[o] se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y había con él unos cuatrocientos hombres(U).
3 De allí fue David a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Permite que mi padre y mi madre vengan y se queden con vosotros hasta que yo sepa lo que Dios hará por mí. 4 Los dejó, pues, con el rey de Moab, y se quedaron con[p] él todo el tiempo que David estuvo en el refugio[q]. 5 Y el profeta Gad dijo a David(V): No te quedes en el refugio; vete y entra en la tierra de Judá. Y David se fue y entró en el bosque de Haret.
6 Entonces oyó Saúl que David y los hombres que estaban con él habían sido descubiertos. Saúl estaba en Guibeá, sentado bajo un tamarisco, en el alto, con su lanza en la mano, y todos sus siervos estaban de pie alrededor de él(W). 7 Y Saúl dijo a sus siervos que estaban a su alrededor: Oídme ahora, hijos de Benjamín. ¿Os dará también el hijo de Isaí a todos vosotros campos y viñas? ¿Os hará a todos comandantes de miles y comandantes de cientos(X)? 8 Porque todos vosotros habéis conspirado contra mí y no hay quien me revele[r] cuando mi hijo hace un pacto con el hijo de Isaí(Y), tampoco hay entre vosotros quien tenga piedad de mí ni me revele[s] que mi hijo ha instigado a mi siervo contra mí para tenderme una emboscada, como sucede hoy(Z). 9 Entonces respondió Doeg edomita(AA), que estaba junto a[t] los siervos de Saúl, y dijo: Yo vi al hijo de Isaí venir a Nob(AB), a donde estaba Ahimelec, hijo de Ahitob(AC). 10 Y consultó al Señor por él(AD), le dio provisiones(AE) y le dio la espada de Goliat el filisteo(AF).
Matanza de los sacerdotes de Nob
11 El rey mandó llamar al sacerdote Ahimelec, hijo de Ahitob, y a toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob, y todos ellos vinieron al rey. 12 Y Saúl dijo: Escucha ahora, hijo de Ahitob. Y este respondió: Heme aquí, mi señor. 13 Y le dijo Saúl: ¿Por qué tú y el hijo de Isaí habéis conspirado contra mí, dándole pan y una espada, y has consultado a Dios por él para que se rebelara contra mí, tendiéndome una emboscada como sucede hoy(AG)? 14 Respondió Ahimelec al rey y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno del rey, jefe de[u] tu guardia y se le honra en tu casa(AH)? 15 ¿Acaso comencé hoy a consultar a Dios por él(AI)? Lejos esté esto de mí. No culpe el rey de nada a su siervo ni a ninguno de la casa de mi padre, porque tu siervo no sabe nada[v] de todo este asunto(AJ). 16 Pero el rey dijo: Ciertamente morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre. 17 Y el rey dijo a los guardias[w] que le asistían: Volveos y dad muerte a los sacerdotes del Señor, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron[x](AK). Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a[y] los sacerdotes del Señor(AL). 18 Entonces el rey dijo a Doeg: Vuélvete y ataca a[z] los sacerdotes. Y Doeg edomita, se volvió y atacó a[aa] los sacerdotes(AM), y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino(AN). 19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejas(AO).
20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar(AP), escapó y huyó tras David(AQ). 21 Y Abiatar avisó a David que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor. 22 Entonces David dijo a Abiatar: Yo sabía aquel día, cuando Doeg edomita(AR) estaba allí, que de seguro se lo haría saber a Saúl. He causado la muerte de todas las personas en la casa de tu padre. 23 Quédate conmigo, no temas, porque el que busca mi vida, busca tu vida(AS); pues conmigo estarás a salvo[ab].
Footnotes
- 1 Samuel 21:3 Lit., está bajo tu mano
- 1 Samuel 21:3 Lit., Da en mi mano
- 1 Samuel 21:3 Lit., se encuentre
- 1 Samuel 21:4 Lit., bajo mi mano
- 1 Samuel 21:5 Lit., vasos
- 1 Samuel 21:5 Lit., estará santo en el vaso
- 1 Samuel 21:6 O, de la Proposición; lit., del Rostro
- 1 Samuel 21:8 Lit., bajo tu mano
- 1 Samuel 21:8 Lit., en mi mano
- 1 Samuel 21:9 Lit., heriste
- 1 Samuel 21:12 Lit., en su corazón
- 1 Samuel 21:13 Lit., cambió su juicio
- 1 Samuel 21:13 Lit., manos
- 1 Samuel 22:2 Lit., tenía un acreedor
- 1 Samuel 22:2 Lit., amargado de alma
- 1 Samuel 22:4 Así en algunas versiones antiguas; en el texto heb., Y los llevó ante
- 1 Samuel 22:4 O, lugar fuerte, y así en el vers. 5
- 1 Samuel 22:8 Lit., destape mi oído
- 1 Samuel 22:8 Lit., destape mi oído
- 1 Samuel 22:9 O, puesto sobre
- 1 Samuel 22:14 Así en la versión gr. (sept.); en heb., rey, que se desvía a
- 1 Samuel 22:15 Lit., nada pequeño o grande
- 1 Samuel 22:17 Lit., corredores
- 1 Samuel 22:17 Lit., no destaparon mi oído
- 1 Samuel 22:17 Lit., caer sobre
- 1 Samuel 22:18 Lit., cae sobre
- 1 Samuel 22:18 Lit., cayó sobre
- 1 Samuel 22:23 Lit., bajo custodia
Bible Gateway Recommends






