Print Page Options Listen to 1 Timoteo 6

Cómo servir a los superiores

Todos los que están bajo yugo como esclavos(A), consideren a sus propios amos como dignos de todo honor, para que el nombre de Dios y nuestra doctrina no sean blasfemados(B). Y los que tienen amos que son creyentes, no les falten el respeto, porque son hermanos(C), sino sírvanles aún mejor, ya que son creyentes y amados los que se benefician de su servicio. Enseña(D) y predica[a] estos principios.

Las doctrinas falsas y el amor al dinero

Si alguno enseña una doctrina diferente(E) y no se conforma a[b] las sanas palabras(F), las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad(G), está envanecido(H) y nada entiende, sino que tiene un interés morboso[c] en discusiones(I) y contiendas de palabras(J), de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada(K), que están privados de la verdad, que suponen que la piedad[d] es un medio de ganancia[e](L). Pero la piedad(M), en efecto, es un medio de gran ganancia(N) cuando va acompañada de contentamiento(O). Porque nada hemos traído al mundo(P), así que[f] nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer(Q) y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. Pero los que quieren enriquecerse(R) caen en tentación y lazo(S) y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición[g]. 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero(T), por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe(U) y se torturaron[h] con muchos dolores.

Exhortación y doxología

11 Pero tú, oh hombre de Dios(V), huye de estas cosas(W), y sigue la justicia, la piedad, la fe(X), el amor(Y), la perseverancia y la amabilidad. 12 Pelea la buena batalla(Z) de la fe(AA); echa mano de la vida eterna(AB) a la cual fuiste llamado(AC), y de la que hiciste buena profesión(AD) en presencia de muchos testigos(AE). 13 Te mando delante de Dios(AF), que da vida[i] a todas las cosas, y de Cristo Jesús(AG), que dio testimonio de la buena profesión(AH) delante de Poncio Pilato(AI), 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo(AJ), 15 la cual manifestará a su debido tiempo(AK) el bienaventurado(AL) y único Soberano(AM), el Rey de reyes[j](AN) y Señor de señores[k](AO); 16 el único que tiene inmortalidad(AP) y habita en luz inaccesible(AQ); a quien ningún hombre ha visto ni puede ver(AR). A Él sea la honra y el dominio eterno(AS). Amén.

Instrucciones para los ricos

17 A los ricos en este mundo[l](AT), enséñales que no sean altaneros(AU) ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas(AV), sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos(AW). 18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras(AX), generosos(AY) y prontos a compartir, 19 acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro(AZ), para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida(BA).

Exhortación final y bendición

20 Oh Timoteo(BB), guarda lo[m] que se te ha encomendado(BC), y evita las palabrerías vacías y profanas(BD), y las objeciones[n] de lo que falsamente se llama ciencia[o], 21 la cual profesándola algunos, se han desviado(BE) de[p] la fe(BF).

La gracia sea con vosotros[q](BG).

Footnotes

  1. 1 Timoteo 6:2 Lit., exhorta o insiste en
  2. 1 Timoteo 6:3 O, viene con; lit., viene a
  3. 1 Timoteo 6:4 Lit., está enfermo
  4. 1 Timoteo 6:5 O, religión
  5. 1 Timoteo 6:5 Algunos mss. posteriores agregan: apártate de los tales
  6. 1 Timoteo 6:7 Algunos mss. posteriores dicen: y es claro que
  7. 1 Timoteo 6:9 O, destrucción
  8. 1 Timoteo 6:10 Lit., se traspasaron
  9. 1 Timoteo 6:13 O, conserva la vida
  10. 1 Timoteo 6:15 Lit., de los que reinan
  11. 1 Timoteo 6:15 Lit., de los que se enseñorean
  12. 1 Timoteo 6:17 O, siglo
  13. 1 Timoteo 6:20 O, el depósito
  14. 1 Timoteo 6:20 O, contradicciones, o, los argumentos
  15. 1 Timoteo 6:20 O, erudición, o, sabiduría
  16. 1 Timoteo 6:21 Lit., acerca de
  17. 1 Timoteo 6:21 Algunos mss. dicen: contigo

¶ Todos los que están debajo del yugo de servidumbre, tengan a sus señores por dignos de toda honra, para que no sea blasfemado el Nombre del Señor y su doctrina.

Y los que tienen amos fieles, no los tengan en menos, por ser sus hermanos; antes sírvanles mejor, por cuanto son fieles y amados, y partícipes del beneficio. Esto enseña y exhorta.

El que enseña otra cosa, y no se allega a las sanas palabras del Señor nuestro, Jesús el Cristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad;

está envanecido, nada sabe, y enloquece acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, maledicencias, malas sospechas,

porfías de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que tienen la piedad por fuente de ganancia; apártate de los tales.

¶ Pero gran ganancia es la piedad con contentamiento.

Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

Así que, teniendo sustento y con qué cubrirnos, estemos contentos con esto.

Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición.

10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la tolerancia, la mansedumbre.

12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual así mismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.

13 ¶ Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,

14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta que aparezca nuestro Señor Jesús el Cristo,

15 al cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores;

16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver; al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas inciertas, sino en el Dios viviente, que nos da todas las cosas en abundancia de que gocemos;

18 mas encomiéndales el bien hacer, el hacerse ricos en buenas obras, el dar con facilidad, el comunicar fácilmente;

19 el atesorar para sí buen fundamento para en lo por venir, que echen mano a la vida eterna.

20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, y apártate de las voces profanas de vanas cosas, y los argumentos del vano nombre de ciencia;

21 la cual pretendiendo muchos, fueron descaminados acerca de la fe. La Gracia sea contigo. Amén.

Los esclavos cristianos

Los que están bajo el yugo de la esclavitud deben considerar a sus amos como dignos del mayor respeto. Así, nadie podrá denigrar el nombre de Dios ni la enseñanza cristiana. Quienes tengan por amos a creyentes, no deben faltarles al respeto con la excusa de que son hermanos. Al contrario, deben servirlos con mayor esmero, pues los que se benefician de su servicio comparten con ellos una misma fe y un mismo amor.

El falso maestro

Esto es lo que debes enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra cosa y no da crédito a las palabras salvadoras de nuestro Señor Jesucristo ni a la enseñanza que se ajusta a una vida auténticamente piadosa, es que está cegado por el orgullo y no sabe nada. Padece el mal de las disputas y de los inútiles juegos de palabras de donde proceden las envidias, los pleitos, las calumnias y las sospechas maliciosas. Y también los conflictos sin fin, propios de personas con la mente embotada, de personas que están lejos de la verdad y piensan que la religión es un negocio.

Contra el afán de riquezas

Y ciertamente la religión es un magnífico negocio cuando uno se contenta con lo que tiene. Porque nada trajimos al mundo y nada podremos llevarnos de él. Contentémonos, pues, con no carecer de comida y de vestido, pues los que se afanan por ser ricos se enredan en trampas y tentaciones y en un sinfín de insensatos y dañosos deseos que los hunden en la perdición y en la ruina. 10 La avaricia, en efecto, es la raíz de todos los males y, arrastrados por ella, algunos han perdido la fe y ahora son presa de múltiples remordimientos.

Nuevas recomendaciones a Timoteo

11 Pero tú, que eres hombre de Dios, huye de todo eso y busca con ahinco la rectitud, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la dulzura. 12 Mantén valerosamente el noble combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que Dios te ha llamado y de la que has hecho tan noble profesión delante de muchos testigos. 13 En presencia de Dios, que infunde vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que rindió ante Poncio Pilato el más bello testimonio, te pido solemnemente 14 que guardes limpio y sin reproche este mandato hasta el día en que nuestro Señor Jesucristo se manifieste. 15 Manifestación que:

al tiempo prefijado llevará a cabo Dios,
el bienaventurado y único soberano,
el Rey de reyes y Señor de señores;
16 el único que es inmortal,
que habita una luz inaccesible
y a quien nadie ha visto ni puede ver.
Suyos son por siempre el honor y el poder. Amén.

Consejos a los ricos

17 Inculca a los ricos de este mundo que no sean arrogantes y que no pongan su esperanza en algo tan inseguro como el dinero, sino que la pongan en Dios que nos concede disfrutar de todo en abundancia. 18 Incúlcales que practiquen la virtud, que atesoren buenas obras y que sean generosos y desprendidos. 19 Así se labrarán para el futuro un sólido capital de reserva y alcanzarán la vida verdadera.

Últimas recomendaciones

20 Querido Timoteo, conserva lo que te ha sido transmitido. Haz oídos sordos a toda estéril y profana palabrería, así como a las objeciones de esa pretendida ciencia 21 que algunos han seguido, apartándose, en consecuencia, de la fe. Que la gracia esté con ustedes.

Todos los que sean esclavos deben mostrar completo respeto a sus amos para que no se hable mal del nombre de Dios ni de nuestra enseñanza. Los que tienen amos que son creyentes no deben tenerles menos respeto por ser hermanos en la fe. Al contrario, sírvanlos aun mejor porque los que reciben sus servicios son creyentes y hermanos queridos.

Enseñanzas falsas y verdadera riqueza

Enseña lo que te digo y diles a todos que lo pongan en práctica. Algunos enseñan ideas extrañas que no están de acuerdo con la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida recta, dedicada a Dios. Esos maestros se enorgullecen de lo que saben, pero realmente no saben nada. Están obsesionados con cuestiones y discusiones que resultan en envidias, conflictos, insultos, malas sospechas y peleas constantes. Tienen una mente perversa, terminan alejados de la verdad y piensan que la vida dedicada a Dios es una manera de ganar dinero. Es verdad que dedicarse a Dios es una manera de ganar mucho, pero en el sentido de vivir contento cada uno con lo que tiene. Cuando llegamos al mundo, no traíamos nada y cuando morimos no nos podemos llevar nada. Por eso, si tenemos alimentos y ropa, podemos darnos por satisfechos. Los que quieren ser ricos caen en la trampa de la tentación. Empiezan a tener deseos descabellados que los perjudican. Eso los hunde en la ruina total. 10 El amor por el dinero causa toda clase de males. Por querer tener más y más dinero, algunos se han desviado de la fe y se han causado gran sufrimiento.

Lo que debes hacer

11 Eres un hombre de Dios, así que evita todo eso. Esfuérzate por seguir una vida de rectitud, dedicarte a Dios y tener fe, amor, constancia y humildad. 12 Mantener la fe es como una competencia. Haz todo lo posible por ganar la carrera y obtener la vida eterna. Dios te llamó para tener esa vida cuando declaraste la gran verdad de tu fe[a] ante mucha gente. 13 Te ordeno delante de Dios, quien le da vida a todo, y de Jesucristo, quien declaró esa misma verdad cuando dio testimonio ante Poncio Pilato, 14 que hagas todo exactamente como se te ha pedido y de manera que nadie pueda criticar. Continúa así hasta que nuestro Señor Jesucristo regrese. 15 A su debido tiempo, Dios hará que él regrese. Bendito sea Dios, el único que tiene completa autoridad. Es el Rey de reyes y el Señor de Señores. 16 Dios es el único que no muere; vive en una luz tan brillante que nadie se le puede acercar. Nadie ha visto a Dios y nadie puede verlo. ¡A él sea el honor y poder por toda la eternidad! Así sea.

17 Ordena a los que se hacen ricos con las cosas del mundo que no se llenen de orgullo. Diles que pongan su esperanza en Dios, no en el dinero, porque el dinero no es seguro. En cambio, Dios nos da todo en abundancia para disfrutarlo. 18 Diles que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras, que den con alegría y que estén dispuestos a compartir. 19 Si así lo hacen, estarán acumulando un tesoro en el cielo, que será una base firme para el futuro. Entonces podrán tener la verdadera vida.

20 Timoteo, mantente firme en lo que Dios te ha confiado. Evita a los que hablan tonterías que no vienen de Dios y que contradicen la verdad con un conocimiento que aparenta ser cierto, pero no lo es. 21 Al aceptar ese «conocimiento», algunos se han desviado de la fe.

Que Dios los bendiga en abundancia.

Footnotes

  1. 6:12 declaraste […] tu fe Textualmente buena confesión. Se refiere a su confesión acerca de quién es Cristo.

Cómo servir a los superiores

Todos los que están bajo yugo como esclavos(A), consideren a sus propios amos como dignos de todo honor, para que el nombre de Dios y nuestra doctrina no sean blasfemados(B). Y los que tienen amos que son creyentes, no les falten el respeto, porque son hermanos(C), sino sírvanles aún mejor, ya que son creyentes y amados los que se benefician de su servicio. Enseña(D) y predica[a] estos principios.

Las doctrinas falsas y el amor al dinero

Si alguien enseña una doctrina diferente(E) y no se conforma a[b] las sanas palabras(F), las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad(G), está envanecido(H) y nada entiende, sino que tiene un interés corrompido[c] en discusiones(I) y contiendas de palabras(J), de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada(K), que están privados de la verdad, que suponen que la piedad[d] es un medio de ganancia[e](L).

Pero la piedad(M), en efecto, es un medio de gran ganancia(N) cuando va acompañada de contentamiento(O). Porque nada hemos traído al mundo(P), así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer(Q) y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. Pero los que quieren enriquecerse(R) caen en tentación y lazo(S) y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición[f]. 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero(T), por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe(U) y se torturaron[g] con muchos dolores.

Exhortación y doxología

11 Pero tú, oh hombre de Dios(V), huye de estas cosas(W), y sigue la justicia, la piedad, la fe(X), el amor(Y), la perseverancia y la amabilidad. 12 Pelea la buena batalla(Z) de la fe(AA). Echa mano de la vida eterna(AB) a la cual fuiste llamado(AC), y de la que hiciste buena profesión(AD) en presencia de muchos testigos(AE). 13 Te mando delante de Dios(AF), que da vida[h] a todas las cosas, y de Cristo Jesús(AG), que dio testimonio de la buena profesión(AH) delante de Poncio Pilato(AI), 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo(AJ), 15 la cual manifestará a su debido tiempo(AK) el bienaventurado(AL) y único Soberano(AM), el Rey de reyes[i](AN) y Señor de señores[j](AO); 16 el único que tiene inmortalidad(AP) y habita en luz inaccesible(AQ), a quien ningún hombre ha visto ni puede ver(AR). A Él sea la honra y el dominio eterno(AS). Amén.

Instrucciones para los ricos

17 A los ricos en este mundo[k](AT), enséñales que no sean altaneros(AU) ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas(AV), sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos(AW). 18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras(AX), generosos(AY) y prontos a compartir, 19 acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro(AZ), para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida(BA).

Exhortación final y bendición

20 Timoteo(BB), guarda lo que se te ha encomendado(BC), y evita las palabrerías vacías y profanas(BD), y las objeciones[l] de lo que falsamente se llama ciencia[m], 21 la cual profesándola algunos, se han desviado(BE) de[n] la fe(BF).

La gracia sea con ustedes[o](BG).

Footnotes

  1. 1 Timoteo 6:2 Lit. exhorta o insiste en.
  2. 1 Timoteo 6:3 O viene con; lit. viene a.
  3. 1 Timoteo 6:4 Lit. está enfermo.
  4. 1 Timoteo 6:5 O la religión.
  5. 1 Timoteo 6:5 Algunos mss. posteriores agregan: apártate de los tales.
  6. 1 Timoteo 6:9 O destrucción.
  7. 1 Timoteo 6:10 Lit. se traspasaron.
  8. 1 Timoteo 6:13 O conserva la vida.
  9. 1 Timoteo 6:15 Lit. de los que reinan.
  10. 1 Timoteo 6:15 Lit. de los que se enseñorean.
  11. 1 Timoteo 6:17 O siglo.
  12. 1 Timoteo 6:20 O contradicciones.
  13. 1 Timoteo 6:20 O erudición, o sabiduría.
  14. 1 Timoteo 6:21 Lit. acerca de.
  15. 1 Timoteo 6:21 Algunos mss. dicen: contigo.