El secreto de la vida feliz

En conclusión, sed todos de un mismo sentir[a](A), compasivos, fraternales(B), misericordiosos(C) y de espíritu humilde(D); no devolviendo mal por mal(E), o insulto por insulto(F), sino más bien bendiciendo(G), porque fuisteis llamados(H) con el propósito de heredar bendición(I). 10 Pues

El que quiere amar la vida y ver días buenos,
refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño(J).
11 Apártese del mal y haga el bien;
busque la paz y sígala(K).
12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
y sus oídos atentos a sus oraciones;
pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal(L).

Sufriendo por la justicia

13 ¿Y quién os podrá hacer daño si demostráis tener celo por lo bueno(M)? 14 Pero aun si sufrís por causa de la justicia(N), dichosos sois(O). Y no os amedrentéis por temor a ellos[b] ni os turbéis(P), 15 sino santificad a Cristo como Señor(Q) en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa(R) ante todo el que os demande razón de[c] la esperanza que hay en vosotros(S), pero hacedlo con mansedumbre(T) y reverencia[d](U); 16 teniendo buena conciencia(V), para que en aquello en que sois calumniados(W), sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo. 17 Pues es mejor(X) padecer por hacer el bien, si así es la voluntad de Dios(Y), que por hacer el mal. 18 Porque también Cristo murió[e] por los pecados(Z) una sola vez(AA), el justo por los injustos, para llevarnos a Dios(AB), muerto en la carne(AC) pero vivificado en el espíritu[f](AD); 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados(AE), 20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios(AF) esperaba en los días de Noé(AG), durante la construcción del arca(AH), en la cual unos pocos, es decir, ocho(AI) personas(AJ), fueron salvadas por medio del agua. 21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva(AK) (no quitando la suciedad de la carne(AL), sino como una petición a Dios de una buena conciencia(AM)) mediante la resurrección de Jesucristo(AN), 22 quien está a la diestra de Dios(AO), habiendo subido[g] al cielo(AP) después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades(AQ).

Cómo quiere Dios que vivamos

Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne[h](AR), armaos también vosotros con el mismo propósito(AS), pues quien ha padecido en la carne[i](AT) ha terminado con el pecado, para vivir(AU) el tiempo que le queda en la carne(AV), no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios. Porque el tiempo ya pasado(AW) os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables[j] idolatrías(AX). Y en todo esto, se sorprenden de que no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución(AY), y os ultrajan(AZ); pero ellos darán cuenta a aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos(BA). Porque con este fin fue predicado[k] el evangelio aun a los muertos(BB), para que aunque sean juzgados en la carne como hombres, vivan en el espíritu conforme a la voluntad de Dios.

El fin de todas las cosas y la conducta cristiana

Mas el fin de todas las cosas se acerca[l](BC); sed pues prudentes y de espíritu sobrio(BD) para la oración[m]. Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros(BE), pues el amor cubre multitud de pecados(BF). Sed hospitalarios los unos para con los otros(BG), sin murmuraciones[n](BH). 10 Según cada uno ha recibido un don especial(BI), úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios(BJ). 11 El que habla(BK), que hable conforme a[o] las palabras de Dios(BL); el que sirve[p], que lo haga por[q] la fortaleza que Dios da(BM), para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo(BN), a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos(BO). Amén.

Footnotes

  1. 1 Pedro 3:8 O, tened todos armonía
  2. 1 Pedro 3:14 Lit., no temáis su temor
  3. 1 Pedro 3:15 O, para
  4. 1 Pedro 3:15 O, temor
  5. 1 Pedro 3:18 Algunos mss. antiguos dicen: sufrió
  6. 1 Pedro 3:18 O, Espíritu
  7. 1 Pedro 3:22 Lit., ido
  8. 1 Pedro 4:1 I.e., ha sufrido la muerte
  9. 1 Pedro 4:1 I.e., ha sufrido la muerte
  10. 1 Pedro 4:3 Lit., e ilícitas
  11. 1 Pedro 4:6 O, anunciado
  12. 1 Pedro 4:7 Lit., se ha acercado
  13. 1 Pedro 4:7 Lit., las oraciones
  14. 1 Pedro 4:9 O, quejas
  15. 1 Pedro 4:11 O, como si fueran
  16. 1 Pedro 4:11 O, ministra
  17. 1 Pedro 4:11 Lit., de

Una buena conciencia

Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque:

El que quiere amar la vida

Y ver días buenos,

Refrene su lengua de mal,

Y sus labios no hablen engaño;

11 Apártese del mal, y haga el bien;

Busque la paz, y sígala.

12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos,

Y sus oídos atentos a sus oraciones;

Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.(A)

13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois.(B) Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,(C) y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.(D) 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

Buenos administradores de la gracia de Dios

Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.(E) Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.