Add parallel Print Page Options

Continuó hablando Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy el Señor(A); y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso[a], mas por mi nombre, Señor[b], no me di a conocer a ellos(B). También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra donde[c] peregrinaron(C). Y además, he oído el gemido de los hijos de Israel, porque los egipcios los tienen esclavizados, y me he acordado de mi pacto(D). Por tanto, di a los hijos de Israel: «Yo soy el Señor(E), y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios(F), y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes(G). Y os tomaré por pueblo mío[d], y yo seré vuestro Dios[e]; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios(H), que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios(I). Y os traeré a la tierra que juré[f] dar a Abraham, a Isaac y a Jacob(J), y os la daré por heredad(K). Yo soy el Señor(L)». De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moisés a causa del desaliento[g] y de la dura servidumbre(M).

10 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 11 Ve, habla a Faraón, rey de Egipto, para que deje salir a los hijos de Israel de su tierra(N). 12 Pero Moisés habló delante del Señor, diciendo: He aquí, los hijos de Israel no me han escuchado; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de palabra[h](O)? 13 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, y les dio órdenes para los hijos de Israel y para Faraón, rey de Egipto, a fin de sacar a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Genealogía de Moisés y de Aarón

14 Estos son los jefes de las casas paternas. Los hijos de Rubén, primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. Estas son las familias de Rubén(P). 15 Y los hijos de Simeón: Jemuel[i], Jamín, Ohad, Jaquín[j], Zohar[k] y Saúl, hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón(Q). 16 (R)Y estos son los nombres de los hijos de Leví según sus generaciones: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. 17 Los hijos de Gersón: Libni[l] y Simei, según sus familias(S). 18 Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel(T). Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. 19 Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas según sus generaciones(U). 20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, y ella le dio a luz a Aarón y a Moisés(V); y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. 21 Y los hijos de Izhar: Coré(W), Nefeg y Zicri. 22 Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán[m](X) y Sitri. 23 Y Aarón tomó por mujer a Eliseba, hija de Aminadab(Y), hermana de Naasón(Z), y ella le dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar(AA). 24 Y los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf[n](AB). Estas son las familias de los coreítas. 25 Y Eleazar(AC), hijo de Aarón, tomó por mujer a una de las hijas de Futiel, y ella le dio a luz a Finees(AD). Estos son los jefes de las casas paternas de los levitas, según sus familias. 26 Estos son Aarón y Moisés a quienes dijo el Señor: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos(AE). 27 Ellos fueron los que hablaron a Faraón, rey de Egipto, para sacar a los hijos de Israel de Egipto, esto es, Moisés y Aarón(AF).

Anuncio de las plagas

28 Y sucedió que el día que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 el Señor habló a Moisés, diciendo: Yo soy el Señor(AG); di a Faraón, rey de Egipto, todo lo que yo te diga(AH). 30 Pero Moisés dijo delante del Señor: He aquí, yo soy torpe de palabra[o], ¿cómo, pues, me escuchará Faraón(AI)?

Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Dios(AJ) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú hablarás todo lo que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará(AK) a Faraón, para que deje salir de su tierra a los hijos de Israel. Pero yo endureceré el corazón de Faraón(AL) para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto(AM). Y Faraón no os escuchará; entonces pondré mi mano sobre Egipto(AN) y sacaré de la tierra de Egipto a mis ejércitos(AO), a mi pueblo los hijos de Israel, con grandes juicios(AP). Y sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando yo extienda mi mano sobre Egipto(AQ) y saque de en medio de ellos a los hijos de Israel(AR). E hicieron Moisés y Aarón como el Señor les mandó(AS); así lo hicieron. Moisés tenía ochenta años(AT) y Aarón ochenta y tres[p] cuando hablaron a Faraón.

La vara de Aarón

Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: Cuando os hable Faraón, y diga[q]: «Haced[r] un milagro(AU)», entonces dirás a Aarón: «Toma tu vara(AV) y échala delante de Faraón para que se convierta en serpiente». 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como el Señor les había mandado; y Aarón echó su vara delante de Faraón y de[s] sus siervos, y esta se convirtió en serpiente(AW). 11 Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos[t](AX) de Egipto, hicieron lo mismo[u] con sus encantamientos[v](AY); 12 pues cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Pero el corazón de Faraón se endureció[w] y no los escuchó, tal como el Señor había dicho(AZ).

Primera plaga: el agua convertida en sangre

14 Entonces el Señor dijo a Moisés: El corazón de Faraón es terco[x]; se niega a dejar ir al pueblo. 15 Preséntate[y] a Faraón por la mañana cuando vaya[z] al agua, y ponte a orillas del Nilo(BA) para encontrarte con él; y toma en tu mano la vara que se convirtió en serpiente(BB). 16 Y dile: «El Señor, el Dios de los hebreos, me ha enviado a ti(BC), diciendo: “Deja ir a mi pueblo para que me sirva en el desierto(BD). Mas he aquí, hasta ahora no has escuchado”. 17 Así dice el Señor: “En esto conocerás que yo soy el Señor(BE): he aquí, yo golpearé con la vara que está en mi mano las[aa] aguas que están en el Nilo, y se convertirán en sangre(BF). 18 Y los peces que hay en el Nilo morirán, y el río se corromperá[ab] y los egipcios tendrán asco de[ac] beber el agua del Nilo(BG)”». 19 Y el Señor dijo a Moisés: Di a Aarón: «Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto(BH), sobre sus ríos, sobre sus arroyos[ad], sobre sus estanques y sobre todos sus depósitos de agua, para que se conviertan en sangre; y habrá sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en las vasijas de madera como en las de piedra».

20 Así lo hicieron Moisés y Aarón, tal como el Señor les había ordenado(BI). Y alzó Aarón la[ae] vara y golpeó las aguas que había en el Nilo ante los ojos de Faraón y[af] de sus siervos, y todas las aguas que había en el Nilo se convirtieron en sangre(BJ). 21 Y los peces que había en el Nilo murieron y el río se corrompió[ag], de manera que los egipcios no podían beber agua del Nilo. Y había sangre por toda la tierra de Egipto. 22 Pero los magos[ah] de Egipto hicieron lo mismo[ai] con sus encantamientos[aj](BK); y el corazón de Faraón se endureció[ak] y no los escuchó, tal como el Señor había dicho. 23 Entonces se volvió Faraón y entró en su casa, sin hacer caso tampoco de esto[al]. 24 Y todos los egipcios cavaron en los alrededores del Nilo en busca de agua para beber, porque no podían beber de las aguas del Nilo. 25 Y pasaron[am] siete días después que el Señor hirió al Nilo.

Footnotes

  1. Éxodo 6:3 Heb., El Shaddai
  2. Éxodo 6:3 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
  3. Éxodo 6:4 Lit., de su peregrinaje en la cual
  4. Éxodo 6:7 Lit., para mí por pueblo
  5. Éxodo 6:7 Lit., para vosotros por Dios
  6. Éxodo 6:8 Lit., levanté mi mano para
  7. Éxodo 6:9 Lit., de la pobreza de espíritu
  8. Éxodo 6:12 Lit., incircunciso de labios
  9. Éxodo 6:15 En Núm. 26:12 y 1 Crón. 4:24, Nemuel
  10. Éxodo 6:15 En 1 Crón. 4:24, Jarib
  11. Éxodo 6:15 En Núm. 26:13 y 1 Crón. 4:24, Zera
  12. Éxodo 6:17 En 1 Crón. 23:7, Laadán
  13. Éxodo 6:22 En Núm. 3:30, Elizafán
  14. Éxodo 6:24 En 1 Crón. 6:23 y 9:19, Ebiasaf
  15. Éxodo 6:30 Lit., incircunciso de labios
  16. Éxodo 7:7 Lit., 83 años
  17. Éxodo 7:9 Lit., diciendo
  18. Éxodo 7:9 Lit., Dad vosotros mismos
  19. Éxodo 7:10 Lit., y delante de
  20. Éxodo 7:11 O, sacerdotes adivinos
  21. Éxodo 7:11 Lit., así
  22. Éxodo 7:11 O, ciencias ocultas
  23. Éxodo 7:13 Lit., se hizo fuerte
  24. Éxodo 7:14 Lit., pesado
  25. Éxodo 7:15 Lit., Ve
  26. Éxodo 7:15 Lit., he aquí, él sale
  27. Éxodo 7:17 Lit., sobre las
  28. Éxodo 7:18 I.e., dará mal olor
  29. Éxodo 7:18 O, dificultad en
  30. Éxodo 7:19 O, canales
  31. Éxodo 7:20 Lit., con la
  32. Éxodo 7:20 Lit., y en presencia
  33. Éxodo 7:21 I.e., daba mal olor
  34. Éxodo 7:22 O, sacerdotes adivinos
  35. Éxodo 7:22 Lit., así
  36. Éxodo 7:22 O, ciencias ocultas
  37. Éxodo 7:22 Lit., se hizo fuerte
  38. Éxodo 7:23 Lit., y no puso su corazón ni aun en esto
  39. Éxodo 7:25 Lit., se cumplieron

Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente,(A) mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. 10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? 13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

14 Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén. 15 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón. 16 Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años. 17 Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias. 18 Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. 19 Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví por sus linajes.(B) 20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. 21 Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri. 22 Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri. 23 Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 24 Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. 25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.

26 Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. 27 Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron estos.

28 Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti. 30 Y Moisés respondió delante de Jehová: He aquí, yo soy torpe de labios; ¿cómo, pues, me ha de oír Faraón?

Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.(C) Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.

La vara de Aarón

Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

La plaga de sangre

14 Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. 15 Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, 16 y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír. 17 Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.(D) 18 Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río. 19 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. 22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. 23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. 24 Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. 25 Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río.