Add parallel Print Page Options

15 no sea que hagas pacto con los habitantes de aquella[a] tierra, y cuando se prostituyan con sus dioses y les[b] ofrezcan sacrificios(A), alguien te invite y comas de su sacrificio(B); 16 y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas[c] se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas(C). 17 No te harás dioses de fundición(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Éxodo 34:15 Lit., la
  2. Éxodo 34:15 Lit., a sus dioses
  3. Éxodo 34:16 Lit., sus hijas

15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

17 No te harás dioses de fundición.(A)

Read full chapter

Se propuso Daniel en su corazón no contaminarse con los manjares(A) del rey ni con el vino que él bebía(B), y pidió al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse(C).

Read full chapter

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Read full chapter

Sin embargo, no todos tienen este conocimiento(A); sino que algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen alimento como si este fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, se mancha(B). Pero la comida no nos recomendará a[a] Dios, pues ni somos menos[b] si no comemos, ni somos más[c] si comemos(C). Mas tened cuidado, no sea que esta vuestra libertad[d] de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo(D) para el débil(E). 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento(F), sentado[e] a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos(G)? 11 Y por tu conocimiento(H) se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió(I). 12 Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia(J) cuando esta es débil, pecáis contra Cristo(K). 13 Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano(L).

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Corintios 8:8 O, no nos presentará a
  2. 1 Corintios 8:8 Lit., faltamos
  3. 1 Corintios 8:8 Lit., abundamos
  4. 1 Corintios 8:9 Lit., este derecho vuestro
  5. 1 Corintios 8:10 Lit., recostado

Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

Read full chapter

No seáis, pues, idólatras(A), como fueron algunos de ellos, según está escrito: El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar(B).

Read full chapter

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.(A)

Read full chapter

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron(A), y en un día cayeron veintitrés mil(B).

Read full chapter

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.(A)

Read full chapter

14 Por tanto, amados(A) míos, huid de la idolatría(B). 15 Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo(C)? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo(D)? 17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo(E); pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Considerad al pueblo de Israel[a](F): los que comen los sacrificios(G), ¿no participan del altar? 19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo(H)? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios(I); no quiero que seáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios(J); no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios(K). 22 ¿O provocaremos a celos al Señor(L)? ¿Somos, acaso, más fuertes que Él(M)?

La libertad cristiana

23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho(N). Todo es lícito, pero no todo edifica(O). 24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo[b](P). 25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia(Q); 26 porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay[c](R). 27 Si algún incrédulo(S) os invita y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante(T) sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Pero si alguien os dice: Esto ha sido sacrificado a los ídolos, no lo comáis, por causa del que os lo dijo, y por motivos de conciencia(U); [d]porque del Señor es la tierra y todo lo que en ella hay[e].

Read full chapter

Footnotes

  1. 1 Corintios 10:18 Lit., a Israel según la carne
  2. 1 Corintios 10:24 O, el otro
  3. 1 Corintios 10:26 Lit., toda su plenitud
  4. 1 Corintios 10:28 Los mss. más antiguos no incluyen el resto del vers.
  5. 1 Corintios 10:28 Lit., toda su plenitud

14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?(A) 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?(B) 19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(C) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor?(D) ¿Somos más fuertes que él?

Haced todo para la gloria de Dios

23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;(E) todo me es lícito, pero no todo edifica. 24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; 26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.(F) 27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

Read full chapter

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti(A), porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam(B), que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad(C).

Read full chapter

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.(A)

Read full chapter

20 Pero tengo esto contra ti(A): que toleras a esa[a] mujer Jezabel(B), que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos(C).

Read full chapter

Footnotes

  1. Apocalipsis 2:20 Lit., la

20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel,(A) que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Read full chapter