Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad recibirán el gran castigo de Dios. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; 10 pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. 11 Porque con Dios no hay favoritismos.

12 Todos los que han pecado sin conocer la ley también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley por la ley serán juzgados. 13 Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley, sino a los que la cumplen. 14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige,[a] ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley. 15 Estos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan. 16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi evangelio.

Read full chapter

Footnotes

  1. 2:14 que no tienen … exige. Alt. que por naturaleza no tienen la ley, cumplen lo que la ley exige.

pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia. Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen lo malo, en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son. 10 En cambio, habrá gloria, honra y paz para todos los que hacen lo bueno, en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son; 11 porque ante Dios todas las personas son iguales.(A)

12 Así que todos los que han pecado sin haber tenido la ley, perecerán sin la ley, y todos los que han pecado bajo la ley, serán juzgados por la ley. 13 Porque Dios no considera justos a los que simplemente oyen la ley sino a los que la obedecen. 14 Porque cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley demanda, son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley; 15 y de esa manera demuestran que llevan la ley escrita en su corazón, pues su propia conciencia da testimonio, y sus propios razonamientos los acusarán o defenderán 16 en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Read full chapter

pero a los que son ambiciosos(A) y no obedecen a la verdad(B), sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. Habrá tribulación y angustia(C) para[a] toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente(D) y también el griego; 10 pero gloria y honor(E) y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego(F). 11 Porque en Dios no hay acepción de personas(G). 12 Pues todos los que han pecado sin la ley[b], sin la ley[c] también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley[d], por la ley[e] serán juzgados(H); 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, esos serán justificados(I). 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley[f], cumplen por instinto[g] los dictados de la ley(J), ellos, no teniendo la ley[h], son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones(K), su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio(L), Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús(M).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 2:9 Lit., sobre
  2. Romanos 2:12 O, sin ley
  3. Romanos 2:12 O, sin ley
  4. Romanos 2:12 O, bajo ley
  5. Romanos 2:12 O, por ley
  6. Romanos 2:14 O, no tienen ley
  7. Romanos 2:14 Lit., hacen por naturaleza
  8. Romanos 2:14 O, no teniendo ley