a fin de que las justas demandas de la ley se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa, sino según el Espíritu.

Read full chapter

para que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros, que no seguimos los pasos de nuestra carne, sino los del Espíritu.

Read full chapter

para que el requisito de la ley(A) se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu(B).

Read full chapter

31 ¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley.

Read full chapter

31 Entonces, ¿por la fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera! Más bien confirmamos la ley.

Read full chapter

31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo(A)! Al contrario, confirmamos la ley(B).

Read full chapter

10 El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Read full chapter

10 El amor no hace daño a nadie. De modo que el amor es el cumplimiento de la ley.

Read full chapter

10 El amor no hace mal[a] al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 13:10 Lit., no obra mal

De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia.

Read full chapter

porque el cumplimiento de la ley es Cristo, para la justicia de todo aquel que cree.

Read full chapter

Porque Cristo es el fin[a] de la ley para justicia a todo aquel que cree(A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 10:4 O, la meta, o, el objetivo

22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. 24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.

Read full chapter

22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley. 24 Y los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Read full chapter

El fruto del Espíritu en la conducta cristiana

22 Mas el fruto(A) del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad[a](B), 23 mansedumbre, dominio propio(C); contra tales cosas no hay ley(D). 24 Pues los que son de Cristo Jesús(E) han crucificado(F) la carne con sus pasiones y deseos(G).

Read full chapter

Footnotes

  1. Gálatas 5:22 O, fe

14 En efecto, toda la ley se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».[a] 15 Pero, si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros.

La vida por el Espíritu

16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. 18 Pero, si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.

Read full chapter

Footnotes

  1. 5:14 Lv 19:18

14 Porque toda la ley se cumple en esta sola palabra: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»(A) 15 Pero si ustedes se muerden y se devoran los unos a los otros, tengan cuidado de no consumirse también los unos a los otros.

Las obras de la carne y el fruto del Espíritu

16 Digo, pues: Vivan según el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne se opone al Espíritu, y el del Espíritu se opone a la carne; y éstos se oponen entre sí para que ustedes no hagan lo que quisieran hacer.(B) 18 Pero si ustedes son guiados por el Espíritu, no están ya sujetos a la ley.

Read full chapter

14 Porque toda la ley en una palabra se cumple en el precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(A). 15 Pero si os mordéis y os devoráis unos a otros, tened cuidado, no sea que os consumáis unos a otros(B).

Conflicto entre el Espíritu y la carne

16 Digo, pues: Andad por el Espíritu(C), y no cumpliréis el deseo de la carne(D). 17 Porque el deseo de la carne es contra[a] el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues estos se oponen el uno al otro(E), de manera que no podéis hacer lo que deseáis(F). 18 Pero si sois guiados por el Espíritu(G), no estáis bajo la ley(H).

Read full chapter

Footnotes

  1. Gálatas 5:17 O, la carne tiene un deseo intenso contra

La responsabilidad hacia los demás

No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies»,[a] y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».[b] 10 El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Read full chapter

No tengan deudas con nadie, aparte de la deuda de amarse unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Los mandamientos: «No adulterarás»,(A) «no matarás»,(B) «no hurtarás»,(C) «no dirás falso testimonio»,(D) «no codiciarás»,(E) y cualquier otro mandamiento, se resume en esta sentencia: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»(F) 10 El amor no hace daño a nadie. De modo que el amor es el cumplimiento de la ley.

Read full chapter

El amor, cumplimiento de la ley

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo[a], ha cumplido la ley(A). Porque esto: No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás(B), y cualquier[b] otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(C). 10 El amor no hace mal[c] al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 13:8 Lit., al otro
  2. Romanos 13:9 Lit., y si algún
  3. Romanos 13:10 Lit., no obra mal