Add parallel Print Page Options

Ventajas de la sabiduría

Hijo mío, si haces tuyas mis palabras y atesoras mis mandamientos; si prestas oído a la sabiduría y te entregas a la inteligencia; si clamas por inteligencia y discernimiento, si los buscas como si fuera plata o un tesoro escondido, entonces comprenderás lo que es honrar al Señor y encontrarás el conocimiento de Dios.

Porque el Señor concede sabiduría; de su boca fluyen conocimiento y ciencia. El Señor ayuda y protege a los que viven con rectitud y justicia. Él cuida el sendero de los justos y protege a aquellos que le son fieles. Entonces comprenderás lo que es recto y justo, y sabrás tomar la decisión correcta cada vez que lo necesites. 10 La sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento te llenará de alegría. 11 La prudencia te cuidará y la inteligencia te mantendrá a salvo. 12 La sabiduría te librará de los malvados, de los que hablan perversidades, 13 de los hombres que se apartan del camino recto para hacer el mal, 14 de los que se gozan en hacer el mal y festejan sus pecados, 15 de los que andan por caminos torcidos y sus sendas no son las correctas. 16 Te librará de la mujer adúltera y de sus palabras seductoras. 17 Esa mujer que ha abandonado al compañero de su juventud y se ha olvidado del compromiso que hizo con Dios. 18 El entrar a su casa te conduce hacia la muerte. Su conducta te lleva hacia el reino de muerte. 19 Todo aquel que se enreda con ella no vuelve jamás ni alcanza los senderos de la vida.

20 Sigue el ejemplo de los justos y compórtate como lo hacen los rectos. 21 Pues sólo los intachables y los que viven honestamente habitarán para siempre la tierra. 22 Pero los malvados serán arrancados y expulsados de la tierra.