A A A A A
Bible Book List

Números 3 Nueva Biblia Viva (NBV)

La tribu de Leví

En la época en que el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, los hijos de Aarón eran:

Nadab (el mayor), Abiú, Eleazar e Itamar. Todos ellos fueron ungidos para el sacerdocio, y dedicados para el servicio del santuario. Pero Nadab y Abiú murieron delante del Señor en el desierto del Sinaí, porque utilizaron un fuego diferente al que Dios les había indicado. Y como no tenían hijos, sólo quedaron Eleazar e Itamar para ayudar a su padre Aarón.

Ministerio de los levitas

Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Convoca a la tribu de Leví y preséntalos a Aarón, para que sean sus ayudantes. 7-9 Seguirán sus instrucciones y realizarán los deberes sagrados del santuario en lugar de todo el pueblo de Israel, al cual representan. Se encargarán de todos los suministros del santuario y de su mantenimiento. 10 Pero sólo Aarón y sus hijos están autorizados para desempeñar este cargo; cualquiera otro que se atreva a hacerlo morirá».

Elección de los levitas

11 Además el Señor le dijo a Moisés: 12 «He aceptado a los levitas en sustitución de todos los primogénitos del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen 13 a cambio de todos los primogénitos. Desde el día en que maté a todos los primogénitos de los egipcios, me he reservado para mí a todos los primogénitos de Israel, tanto de hombres como de animales. Son míos: Yo soy el Señor».

Censo de la tribu de Leví

14 El Señor le habló de nuevo a Moisés en el desierto del Sinaí, diciéndole: 15 «Haz el censo de la tribu de Leví, indicando el clan a que pertenece cada persona; cuenta todos los hombres desde un mes de nacidos en adelante».

16-24 Y Moisés lo hizo. Estos fueron los resultados:

Hijo de Leví Nietos de Leví (Nombres del clan) Censo Jefe Situación
GuersónLibn, Simí7.500Eliasaf (hijo de Lael)Al oeste del santuario

Responsabilidades

La responsabilidad de estos dos clanes de levitas consistía en cuidar el santuario: sus cubiertas, sus cortinajes de entrada, la cortina que cubría la valla que rodeaba el patio, la cortina de la entrada al patio del santuario, el altar y todas las cuerdas que se usaban para armar el santuario.

CoatAmirá, Iza, Hebró, Uziel8.600Elizafán (hijo de Uziel)Al sur del santuario

Responsabilidades

25-37 Las responsabilidades de estos cuatro clanes de levitas consistían en cuidar el cofre, la mesa, el candelabro, los altares, los diversos utensilios empleados en el santuario, el velo, y todo lo que fuera necesario para sus usos. (Nota: Eleazar, hijo de Aarón, fue el administrador general de los jefes de los levitas, y tuvo la responsabilidad de supervisar el santuario).

MerariMajl, Musí6.200ZurielAl norte del santuario

Responsabilidades

La responsabilidad de estos dos clanes consistía en cuidar la estructura de la tienda del santuario, los postes, las bases de los postes, y todo lo que fuera necesario para sus usos, los postes que hay en torno al patio, con sus bases, estacas, y cuerdas.

La tribu de Leví

38 La zona este del santuario estaba reservada para las tiendas de Moisés y de Aarón y sus hijos, quienes tenían la responsabilidad máxima sobre el santuario, en representación del pueblo de Israel. (Si alguien que no fuera sacerdote ni levita entraba en el santuario, debía ser ejecutado).

39 Así que los levitas, contados por Moisés y Aarón por mandamiento del Señor, sumaban veintidós mil varones de más de un mes de edad.

Los levitas y los primogénitos

40 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Ahora haz un censo de todos los primogénitos de Israel de más de un mes de nacidos; e inscríbelos por sus nombres. 41 Los levitas serán míos en sustitución de los primogénitos de Israel; y el ganado de los levitas es mío en sustitución de los primogénitos del ganado de toda la nación. Yo soy el Señor».

42 Así, pues, Moisés hizo el censo de todos los primogénitos de Israel, como el Señor había ordenado, 43 y vio que el número de primogénitos de más de un mes de nacidos era de veintidós mil doscientos setenta y tres.

44 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 45 «Dame los levitas a cambio de los primogénitos del pueblo de Israel; y dame el ganado de los levitas a cambio de los primogénitos del ganado del pueblo de Israel; sí, los levitas serán míos. Yo soy el Señor. 46 Para redimir los doscientos setenta y tres primogénitos que exceden del número de levitas, 47-48 paga sesenta gramos de plata por cada uno a Aarón y sus hijos».

49 Moisés, pues, recibió dinero para redimir a los primogénitos que sobrepasaban el número de los levitas. (Todos los demás estaban redimidos porque los levitas habían sido entregados al Señor en su lugar). 50 El dinero recogido ascendió a un total de más de dieciséis kilos de plata. 51 Y Moisés se lo dio a Aarón y a sus hijos, tal como el Señor había mandado.

Nueva Biblia Viva (NBV)

Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes