Add parallel Print Page Options

El pueblo peca en Sitim

25 Mientras Israel habitaba en Sitim(A), el pueblo comenzó a prostituirse(B) con las hijas de Moab. Y estas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses(C), y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. Así Israel se unió a Baal de Peor[a](D), y se encendió la ira del Señor contra Israel. Y el Señor dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y ejecútalos delante del Señor a plena luz del día[b], para que se aparte de Israel la ardiente ira del Señor(E). Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Cada uno de vosotros mate a aquellos de los suyos que se han unido a Baal de Peor[c](F).

Y he aquí que un hombre, uno de los hijos de Israel, vino y presentó una madianita(G) a sus parientes[d], a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión(H). Y cuando lo vio Finees(I), hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, y tomando una lanza en su mano, fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los hijos de Israel(J). Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil(K).

10 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 11 Finees(L), hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado mi furor de los hijos de Israel porque demostró su celo por mí entre ellos, y en mi celo no he destruido a los hijos de Israel(M). 12 Por tanto, di: «He aquí, yo le doy(N) mi pacto de paz(O); 13 y será para él y para su descendencia[e] después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo(P), porque tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel(Q)».

14 El nombre del hombre de Israel que fue muerto[f] con la madianita era Zimri, hijo de Salu, jefe de una casa paterna de Simeón. 15 Y el nombre de la mujer madianita que fue muerta[g] era Cozbi(R), hija de Zur(S), el cual era cabeza del pueblo de una casa paterna en Madián.

16 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 17 Hostigad a los madianitas y heridlos(T); 18 pues ellos os han sido hostiles con sus engaños, con los que os engañaron en el asunto de Peor, y en el asunto de Cozbi, hija del jefe de Madián, su hermana, que fue muerta[h] el día de la plaga por causa de Peor.

Footnotes

  1. Números 25:3 O, Baal-peor
  2. Números 25:4 Lit., frente al sol
  3. Números 25:5 O, Baal-peor
  4. Números 25:6 Lit., hermanos
  5. Números 25:13 Lit., simiente
  6. Números 25:14 Lit., herido
  7. Números 25:15 Lit., herida
  8. Números 25:18 Lit., herida