Add parallel Print Page Options

Sobre la exhortación y la oración

15 »Si tu hermano peca[a](A), ve y repréndelo a solas[b]; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos(B). 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia(C); y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil(D) y el recaudador de impuestos[c]. 18 En verdad les digo, que todo lo que ustedes aten[d] en la tierra, será[e] atado en el cielo; y todo lo que desaten[f] en la tierra, será[g] desatado en el cielo(E).

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 18:15 Muchos mss. agregan: contra ti.
  2. Mateo 18:15 Lit. entre tú y él solos.
  3. Mateo 18:17 O publicano; i.e. uno que explotaba la recaudación de los impuestos romanos.
  4. Mateo 18:18 O prohíban.
  5. Mateo 18:18 O habrá sido.
  6. Mateo 18:18 O permitan.
  7. Mateo 18:18 O habrá sido.

Cómo corregir a otro creyente

15 »Si un creyente[a] peca contra ti,[b] háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.

18 »Les digo la verdad, todo lo que prohíban[c] en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitan[d] en la tierra será permitido en el cielo.

Read full chapter

Footnotes

  1. 18:15a En griego Si tu hermano.
  2. 18:15b Algunos manuscritos no incluyen contra ti.
  3. 18:18a O aten, o cierren.
  4. 18:18b O desaten, o abran.

Perdonar es importante

15 »Si uno de mis seguidores[a] te hace algo malo, habla con él a solas para que reconozca su falta. Si te hace caso, lo habrás ganado de nuevo. 16 Si no te hace caso, llama a uno o dos seguidores míos, para que te sirvan de testigos. La Biblia enseña que toda acusación debe hacerse frente a dos o más testigos. 17 Y si aquel no les hace caso, infórmalo a la iglesia. Y si tampoco quiere hacerle caso a la iglesia, tendrás que tratarlo como a los que no creen en Dios, o como a uno de los que cobran impuestos para el gobierno de Roma.[b]

18 »Les aseguro que cualquier cosa que ustedes prohíban aquí en la tierra, desde el cielo Dios la prohibirá. Y cualquier cosa que ustedes permitan, también Dios la permitirá.

Read full chapter

Footnotes

  1. Mateo 18:15 Seguidores: El texto griego usa la palabra hermano, que en el Nuevo Testamento se usa para referirse a los miembros de la comunidad cristiana, es decir la iglesia.
  2. Mateo 18:17 En aquel tiempo, los judíos consideraban traidores a los cobradores de impuestos.