A A A A A
Bible Book List

Levítico 19 Nueva Biblia Viva (NBV)

Llamado a la santidad

19 Además, el Señor le encargó a Moisés que le dijera al pueblo de Israel: «Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo.

»Respeten a su padre y a su madre, y obedezcan mis leyes sobre el descanso, porque yo soy el Señor su Dios.

3-4 »No hagan ídolos ni los adoren, porque yo soy el Señor su Dios.

»Cuando presenten una ofrenda de reconciliación al Señor, ofrézcanla en forma correcta para que sea aceptada. Cómansela el mismo día en que la ofrezcan o, a más tardar, al día siguiente. Lo que quede para el tercer día debe ser quemado. Cualquier porción que sea comida al tercer día no será tenida en cuenta como sacrificio, y no la aceptaré. El que la coma al tercer día, será culpable, por cuanto ha profanado la santidad del Señor, y será expulsado de su pueblo.

Relaciones sociales

»Cuando cosechen sus campos, no arranquen las espigas que están a la orilla del campo, ni recojan las espigas que hayan caído al suelo. 10 Lo mismo harán con sus viñedos. No recogerán las uvas que queden en la mata después de la cosecha, ni las que hayan caído al suelo. Déjenlas para los pobres y para los extranjeros, porque yo soy el Señor su Dios.

11 »No robarán, ni mentirán ni engañarán. 12 No deben jurar en falso, difamando el nombre de Dios, porque yo soy el Señor.

13 »No robarán ni oprimirán a nadie. Pagarán con prontitud el salario a sus obreros. Si les deben algo a ellos, no esperen a la mañana siguiente para pagarles.

14 »No maldecirán al sordo ni pondrán tropiezo en el camino al hombre ciego. Teman a Dios; yo soy el Señor.

15 »Los jueces siempre deben dictar sentencia con justicia, sin tener en cuenta si la persona es pobre o rica; deben ser siempre justos.

16 »No acusen falsamente de algún delito a su prójimo, porque yo soy el Señor.

17 »No guarden rencor contra su hermano.

»Corrijan a su prójimo, cuando tengan que hacerlo, y no participen de su pecado.

18 »No busquen la venganza. No conserven rencor en el corazón, sino amen a su prójimo como a ustedes mismos, porque yo soy el Señor.

Otras exigencias de la santidad

19 »Obedezcan mis leyes: No crucen su ganado con animales de otra especie; no siembren en su campo dos clases de semillas; no usen ropa mezclada de lana y lino.

20 »Si un hombre seduce a una esclava que está comprometida para casarse, ambos serán juzgados, pero no se condenarán a muerte, porque ella no es libre. 21 El hombre que lo haya hecho presentará un cordero al Señor, como ofrenda por su culpa. El cordero deberá llevarlo a la entrada del santuario. 22 El sacerdote usará el cordero para hacer expiación por el pecado del hombre, y este será perdonado.

23 »Cuando hayan entrado en la tierra y hayan plantado todo tipo de árboles frutales, no coman lo que produzcan los tres primeros años, porque están ritualmente impuros. 24 La cosecha del cuarto año será dedicada por completo al Señor, como una ofrenda de alabanza. 25 Pero la cosecha del quinto año sí será para ustedes. Haré que la cosecha sea abundante. Yo soy el Señor su Dios.

26 »No coman carne con sangre.

»No practiquen la adivinación ni la hechicería.

27 »No deben recortarse el pelo ni la punta de la barba, pues eso lo hacen los paganos.

28 »No se harán cortes ni tatuajes en el cuerpo, para venerar a los muertos. Yo soy el Señor.

29 »No violarán la pureza de su hija haciéndola prostituta, para que la tierra no se llene de maldad.

Otros deberes

30 »Obedezcan mis leyes acerca del descanso, y tengan reverencia por mi santuario, porque yo soy el Señor.

31 »No se contaminen consultando adivinos o hechiceros, porque yo soy el Señor su Dios.

32 »Demostrarán verdadero respeto y honrarán a los ancianos por temor a Dios. Yo soy el Señor.

33 »No opriman a los extranjeros que vivan en la tierra de ustedes; no les hagan mal alguno. 34 Deben tratarlos como a uno de ustedes. Ámenlos como a ustedes mismos, porque recuerden que ustedes también fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.

35-36 »Sean imparciales en los juicios. Usen medidas exactas de longitud, de peso y de volumen, y den la medida completa, porque yo soy el Señor su Dios, que los saqué de Egipto.

37 »Obedezcan por completo todos mis mandamientos y ordenanzas, porque yo soy el Señor».

Nueva Biblia Viva (NBV)

Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes