A A A A A
Bible Book List

Levítico 18 Nueva Biblia Viva (NBV)

Relaciones sexuales ilícitas

18 El Señor ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Yo soy el Señor su Dios. Por lo tanto, no se comporten como los paganos, como el pueblo de Egipto donde vivieron tanto tiempo, ni como los cananeos a cuya tierra los conduzco. 4-5 Solamente obedecerán mis leyes y las cumplirán al pie de la letra, porque yo soy el Señor su Dios. Si las obedecen tendrán vida. Yo soy el Señor.

Relaciones no permitidas

»Ninguno de ustedes podrá casarse con una pariente cercana, porque lo digo yo, el Señor. Una muchacha no puede casarse con su padre, ni un hijo con su madre ni con las viudas de su padre, ni con su hermana o medio hermana, por parte de padre o de madre, hayan nacido en la misma casa o fuera de ella.

10 »No podrán casarse con su nieta, sea hija de alguno de sus hijos o de sus hijas, porque es pariente cercana. 11 No podrán casarse con su medio hermana, hija de la esposa de su padre; 12 ni con su tía, por parte de su padre, porque está directamente relacionada con su padre. 13 Tampoco podrán hacerlo con su tía, la hermana de su madre, porque es pariente cercana de su madre, 14 ni con su tía política.

15 »No se casarán con su nuera, 16 ni con su cuñada, porque es la esposa de su hermano. 17 No podrán casarse con una mujer y, al mismo tiempo, con su hija o nieta, porque son parientes cercanas, y eso es algo detestable. 18 Un hombre no se podrá casar con la hermana de su esposa ni tener relaciones sexuales con ella, mientras su esposa viva, pues hará que las dos se traten como enemigas.

Otras relaciones ilícitas

19 »No tendrán relaciones con una mujer durante su menstruación, 20 ni con la esposa de otro, porque quedarán impuros.

21 »No ofrecerán sus hijos a Moloc, quemándolos sobre su altar. Si lo hacen, profanarán el nombre de su Dios, porque yo soy el Señor.

22 »Ningún varón tendrá relaciones sexuales con otro varón, porque es un acto repugnante.

23 »El hombre no debe tener relaciones sexuales con animales. Si lo hace se considerará impuro.

»Una mujer no debe tener relaciones sexuales con un animal, pues es una horrible perversión.

24 »No se contaminen con ninguna de estas cosas, porque estas son cosas que los paganos hacen, y debido a que las hacen los voy a expulsar de la tierra a la que ustedes entrarán. 25 Toda esa tierra está contaminada con este tipo de cosas. Por eso voy a castigar a los pueblos que allí viven, y los expulsaré. 26 Deben obedecer completamente todas mis leyes y ordenanzas, y no deben hacer ninguna de las depravaciones que ellos practican. Estas leyes tienen vigor para los que han nacido en Israel y para los extranjeros que vivan entre ustedes.

27 »Todas estas depravaciones han sido practicadas habitualmente por los habitantes de la tierra a donde los llevaré, por eso la tierra está contaminada. 28 No deben hacer estas cosas, o los expulsaré de la tierra, del mismo modo que arrojaré a las naciones que allí viven ahora.

29-30 »Cualquiera que practique alguna de estas inmundicias será expulsado del pueblo. Obedezcan, pues, mis leyes y no practiquen las costumbres detestables de la gente de esos pueblos. No se contaminen con las prácticas inmundas de los que viven en la tierra a la que entrarán ustedes. Yo soy el Señor su Dios».

Nueva Biblia Viva (NBV)

© 2008 by Biblica

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes