A A A A A
Bible Book List

Levítico 11Palabra de Dios para Todos (PDT)

Leyes sobre animales puros e impuros

11 El SEÑOR les mandó a Moisés y a Aarón que les dijeran a los israelitas: «Estos son los animales que pueden comer de entre todos los que hay en tierra firme: Todo animal rumiante [a] que tenga la pezuña dividida en dos.

»Sin embargo, no comerán de los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan la pezuña dividida en dos: el camello, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro [b] para ustedes. El damán, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. La liebre, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. Tampoco deben comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ustedes. No deben comer la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto porque son impuros para ustedes.

»De los animales que viven en el agua, ya sea en el mar o en los ríos, pueden comer los siguientes: todo el que tenga aletas y escamas. 10 Pero se les prohíbe comer cualquier animal, ya sea del mar o de los ríos, que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier otro animal. 11 Siempre considerarán impuros a esos animales; no los comerán ni tocarán su cuerpo muerto. 12 Todo animal que viva en el agua y no tenga aletas ni escamas se considerará impuro.

13 »Se prohíbe comer de las siguientes aves: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano negro, todo tipo de halcón, 15 todo tipo de ave negra como el cuervo, 16 el avestruz, el chotacabras, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 la lechuza, el avetoro, el cisne, 18 la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago.

20 »Todo insecto que tenga alas y que camine debe ser considerado impuro. 21 Pueden comer los siguientes insectos entre todos los que vuelan y se arrastran: Aquellos que tengan patas con zancas que les permitan saltar sobre el suelo. 22 De estos pueden comer los siguientes: todo tipo de langostas, langostones, grillos y saltamontes.

23 »Pero cualquier otro insecto que vuele o camine debe ser considerado impuro. 24 Ustedes quedarán impuros por tocar el cuerpo muerto de esos animales, el que los toque quedará impuro hasta el atardecer 25 y el que cargue el cuerpo muerto de esos animales lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.

26 »Todo animal que no tenga pezuñas divididas, o que no sea rumiante, es impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro. 27 Además todo animal que ande en cuatro patas pero se apoye sobre sus plantas será impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro hasta el atardecer 28 y el que cargue su cuerpo muerto lavará su ropa y quedará impuro hasta la tarde. Esos animales son impuros para ustedes.

29 »Estos animales que se arrastran por el suelo son impuros para ustedes: comadrejas, ratones, todo tipo de lagartos grandes, 30 la salamanquesa, la iguana, el camaleón y la salamandra. 31 Estos animales que se arrastran son impuros para ustedes y el que toque sus cuerpos muertos quedará impuro hasta el atardecer.

32 »Si el cuerpo muerto de cualquiera de estos animales impuros cae sobre algo, eso quedará impuro. Eso incluye cualquier artículo de madera, tela, cuero, lana o alguna herramienta. Se lavará el objeto con agua y quedará impuro hasta la tarde, pero luego quedará puro otra vez. 33 Si alguno de esos animales impuros cae sobre cualquier plato o vasija de barro, lo que había en él quedará impuro y se tendrá que romper el plato o la vasija. 34 Si se llega a regar el agua que estuviera en uno de esos platos o vasijas sobre cualquier tipo de comida, esta quedará impura y todo el líquido que haya en una vasija impura, quedará impuro también. 35 Si el cuerpo muerto de esos animales toca un horno, el horno deberá romperse. Todo eso es impuro para ustedes y así será siempre.

36 »Pero el manantial o el pozo del que recogen agua permanecerá puro [c]. Pero el que toque el cuerpo muerto de los animales impuros quedará impuro. 37 Si alguna parte del cuerpo muerto de los animales impuros cae sobre cualquier semilla que vaya a ser plantada, esta permanecerá pura. 38 Pero si la semilla se remoja en agua, y algún cuerpo muerto de esos animales cae sobre ella, la semilla quedará impura para ustedes.

39 »Si algún animal que ustedes usen como comida muere de muerte natural, el que toque su cuerpo muerto quedará impuro hasta el atardecer. 40 El que coma cualquiera de sus partes lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer. El que cargue el cuerpo muerto del animal o cualquier pedazo de él, lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.

41 »Se prohíbe comer cualquier animal que se arrastre por el suelo porque esos animales son impuros. 42 Todo lo que se arrastre por el suelo, incluyendo aquellos que se arrastran sobre su estómago, que caminan en cuatro patas o que tienen muchos pies, no se comerán porque están prohibidos para ustedes. 43 No permitan que ninguno de esos animales los contamine a ustedes; no se vuelvan impuros por causa de ellos. 44 Porque yo soy el SEÑOR su Dios. Purifíquense y manténgase santos porque yo soy santo. Así que ustedes no deben contaminarse por causa de algún insecto que se arrastre por el suelo. 45 Porque lo mando yo, el SEÑOR, que los saqué de Egipto para que ustedes pudieran ser mi pueblo querido y yo fuera su Dios. Así que ustedes deben ser santos como yo soy santo.

46 »Esas son las leyes sobre los animales, las aves y todo ser que se mueve en el agua y que se arrastra por el suelo, 47 para que conozcan la diferencia entre los animales puros [d] y los animales impuros, y entre los animales que se deben comer y los que no se deben comer».

Footnotes:

  1. Levítico 11:3 rumiante Animal que come hierba y luego la devuelve del estómago a la boca para volver a masticarla.
  2. Levítico 11:4 impuro Aquí se refiere a un animal al que no se permite comer.
  3. Levítico 11:36 puro Aquí se refiere a que no está contaminado y su uso no le impide a una persona adorar al Señor.
  4. Levítico 11:47 puros Aquí se refiere a animales que se permite comer.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes