Add parallel Print Page Options

40 (A)Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. 41 Él encontró* primero a su hermano Simón, y le dijo*: «Hemos hallado al Mesías(B)» (que traducido quiere decir, Cristo). 42 Entonces lo trajo a Jesús. Jesús mirándolo, dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan[a](C); tú serás llamado Cefas(D)», que quiere decir Pedro[b](E).

Felipe y Natanael

43 Al día siguiente(F) Jesús se propuso salir para Galilea(G), y encontró* a Felipe(H), y le dijo*: «Sígueme(I)». 44 Felipe(J) era de Betsaida(K), de la ciudad de Andrés y de Pedro. 45 Felipe(L) encontró* a Natanael(M) y le dijo*: «Hemos hallado a Aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas(N), a Jesús de Nazaret(O), el hijo de José(P)». 46 Y Natanael le dijo: «¿Puede algo bueno salir de Nazaret(Q)?». «Ven, y ve», le dijo* Felipe(R).

47 Jesús vio venir a Natanael y dijo* de él: «Ahí tienen a un verdadero israelita(S) en quien no hay engaño». 48 Natanael le preguntó*: «¿Cómo es que me conoces?». Jesús le respondió: «Antes de que Felipe(T) te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». 49 «Rabí(U), Tú eres el Hijo de Dios(V), Tú eres el Rey de Israel(W)», respondió Natanael.

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 1:42 Gr. Joannes, llamado Jon. en Mat. 16:17.
  2. Juan 1:42 I.e. Piedra.

12 Después de esto Jesús bajó a Capernaúm(A) con Su madre, Sus hermanos(B) y Sus discípulos(C); pero no se quedaron allí muchos días.

Read full chapter

17 Sus discípulos(A) se acordaron de que estaba escrito: «El celo por Tu casa me consumirá(B)».

Read full chapter

22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, Sus discípulos(A) se acordaron(B) de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura(C) y en la palabra que Jesús había hablado.

Read full chapter

Testimonio final de Juan el Bautista

22 Después de esto Jesús vino con Sus discípulos(A) a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos, y bautizaba(B).

Read full chapter

(aunque Jesús mismo no bautizaba(A), sino Sus discípulos(B)),

Read full chapter

Pues Sus discípulos(A) habían ido a la ciudad(B) a comprar alimentos.

Read full chapter

27 En esto llegaron Sus discípulos(A) y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: «¿Qué tratas de averiguar?» o: «¿Por qué hablas con ella?».

Read full chapter

Uno de Sus discípulos(A), Andrés, hermano de Simón Pedro(B), dijo* a Jesús:

Read full chapter

12 Cuando se saciaron, dijo* a Sus discípulos(A): «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada».

Read full chapter

Jesús anda sobre el mar

16 Al atardecer Sus discípulos(A) bajaron hasta el mar,

Read full chapter

Jesús, el pan de la vida

22 Al día siguiente, la multitud(A) que había quedado al otro lado del mar se dio cuenta de[a] que allí no había[b] más que una barca, y que Jesús no había entrado en ella[c] con Sus discípulos, sino que Sus discípulos se habían ido solos(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 6:22 Lit. vio.
  2. Juan 6:22 O había habido.
  3. Juan 6:22 Lit. en la barca.

24 Por tanto, cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco Sus discípulos, subieron a las barcas y se fueron a Capernaúm(A) buscando a Jesús.

Read full chapter

Reacción de los discípulos

60 Por eso muchos de Sus discípulos(A), cuando oyeron esto, dijeron: «Dura es esta declaración(B); ¿quién puede escucharla?». 61 Pero Jesús, consciente(C) de que Sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto los escandaliza[a](D)? 62 ¿Pues qué si vieran al Hijo del Hombre(E) ascender adonde estaba antes(F)?

63 »El Espíritu es el que da vida(G); la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo les he hablado son espíritu y son vida(H). 64 Pero hay algunos de ustedes que no creen(I)». Porque Jesús sabía(J) desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que lo iba a traicionar[b](K). 65 También decía: «Por eso les he dicho que nadie puede venir a Mí si no se lo ha concedido(L) el Padre(M)».

66 Como resultado de esto muchos de Sus discípulos(N) se apartaron(O) y ya no andaban con Él. 67 Entonces Jesús dijo a los doce discípulos(P): «¿Acaso también ustedes quieren irse?». 68 Simón Pedro(Q) le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna(R). 69 Y nosotros hemos creído y sabemos que Tú eres el Santo de Dios(S)». 70 Jesús les respondió: «¿No los escogí(T) Yo a ustedes, los doce(U), y sin embargo uno de ustedes es un diablo(V)?». 71 Él se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote(W), porque este, uno de los doce(X), lo iba a entregar[c](Y).

Read full chapter

Footnotes

  1. Juan 6:61 O los hace tropezar.
  2. Juan 6:64 O entregar.
  3. Juan 6:71 O tenía el propósito de entregarle.

66 Como resultado de esto muchos de Sus discípulos(A) se apartaron(B) y ya no andaban con Él.

Read full chapter

Por eso los hermanos de Jesús(A) le dijeron: «Sal de aquí, y vete a Judea para que también Tus discípulos(B) vean las obras que Tú haces.

Read full chapter

Los verdaderos hijos de Abraham

31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen en Mi palabra(A), verdaderamente son Mis discípulos(B);

Read full chapter