17 Porque el Señor tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos.

Read full chapter

17 porque el Señor su Dios es Dios de dioses y Señor de señores; es Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas(A) ni acepta sobornos;

Read full chapter

17 Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses(A) y Señor de señores(B), Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas(C) ni acepta soborno(D).

Read full chapter

16 pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».[a] 17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.

Read full chapter

16 Escrito está: «Sean santos, porque yo soy santo.»(A) 17 Si ustedes llaman «Padre» a aquel que al juzgar se fija en lo que se ha hecho, y no en quién lo hizo, vivan el resto de sus vidas en el temor de Dios.

Read full chapter

16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo(A). 17 Y si invocáis como Padre(B) a aquel que imparcialmente(C) juzga(D) según la obra de cada uno, conducíos en temor(E) durante el tiempo de vuestra peregrinación(F);

Read full chapter

34 Pedro tomó la palabra, y dijo:

—Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos,

Read full chapter

34 Entonces Pedro empezó a hablar, y dijo: «En verdad comprendo ahora que Dios no hace acepción de personas,(A)

Read full chapter

34 Entonces Pedro, abriendo la boca(A), dijo:

Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas(B),

Read full chapter

25 El que hace el mal pagará por su propia maldad, y en esto no hay favoritismos.

Read full chapter

25 Pero el que hace lo malo, recibirá el pago del mal que haya hecho,(A) porque ante Dios no hay favoritismos.(B)

Read full chapter

25 Porque el que procede con injusticia sufrirá las consecuencias del mal que ha cometido(A), y eso, sin acepción de personas(B).

Read full chapter

24 »Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas.

25 »Ustedes dicen: “El Señor es injusto”. Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? 26 Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad!

Read full chapter

24 »Pero si el justo deja de actuar con justicia y perpetra todos los hechos malvados y repugnantes que el impío suele cometer, ¿cómo podrá vivir? Ya no se le tomará en cuenta su justicia, sino su rebeldía y su maldad. Así que morirá por el pecado cometido.

25 »Escúchenme ahora, pueblo de Israel. Tal vez digan: “Los caminos del Señor no son rectos.” ¿Pero en verdad no son rectos? ¿No es, más bien, que los caminos de ustedes son torcidos? 26 Si el justo deja de ser justo, e incurre en actos malvados, merece la muerte, ¡y morirá por la maldad que cometió!

Read full chapter

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas(A); por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá(B). 25 Y vosotros decís: «No es recto el camino del Señor(C)». Oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos(D)? 26 Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, por la iniquidad que ha cometido, morirá.

Read full chapter

12 Pues aunque digas, «Yo no lo sabía»,
    ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones?
¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida?
    ¡Él le paga a cada uno según sus acciones!

Read full chapter

12 Tal vez digas: «Esto no lo sabíamos»;
pero lo sabe el que pesa los corazones,
lo sabe el que observa lo que haces,
el que da a cada uno lo que merecen sus obras.

Read full chapter

12 Si dices: Mira, no sabíamos esto.
¿No lo tiene en cuenta el(A) que sondea[a] los corazones(B)?
¿No lo sabe(C) el que guarda tu alma(D)?
¿No dará[b] a cada hombre según su obra(E)?

Read full chapter

Footnotes

  1. Proverbios 24:12 Lit., pesa
  2. Proverbios 24:12 Lit., No devolverá