A A A A A
Bible Book List

2 Samuel 8Palabra de Dios para Todos (PDT)

Victorias de David

Después de un tiempo, David atacó y puso a los filisteos bajo su control. Y les quitó Meteg Amá [a] del poder de los filisteos. David también derrotó a los moabitas. Los obligó a tenderse en el suelo y los midió con una cuerda: mató a los que quedaban dentro de cada dos medidas de la cuerda, y a los que quedaban dentro de una medida les perdonó la vida. De esa manera, los moabitas se convirtieron en siervos de David y le pagaban tributo.

David fue al área cercana al río Éufrates para levantar ahí un monumento a sus triunfos. [b] Ahí David venció al rey de Sobá, Hadad Ezer hijo de Rejob. David capturó mil carros de combate, siete mil jinetes [c] y veinte mil soldados de infantería de Hadad Ezer. También les cortó las patas a los caballos que tiraban de los carros, [d] dejando sanos sólo a cien.

Los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Hadad Ezer, rey de Sobá, pero David los derrotó matando a veintidós mil sirios. Luego David puso tropas en Damasco. Los sirios pasaron a ser siervos de David y le pagaban tributo. El SEÑOR le daba la victoria a David dondequiera que iba.

David tomó todos los escudos [e] de oro que llevaban los oficiales de Hadad Ezer y se los llevo para Jerusalén. También tomó muchos objetos de bronce de Tébaj [f] y Berotay, ciudades que habían pertenecido a Hadad Ezer.

Cuando Tou, rey de Jamat, se enteró de que David había derrotado a todo el ejército de Hadad Ezer, 10 envió a su hijo Jorán a ver al rey David para saludarlo y felicitarlo por su victoria contra Hadad Ezer, pues Tou también había peleado antes contra Hadad Ezer. Jorán le trajo obsequios de plata, oro y bronce. 11 David los tomó, los consagró al SEÑOR y los puso con los otros objetos que había tomado de las naciones que había derrotado, los cuales también había consagrado. 12 David derrotó a Edom, a Moab, a los amonitas, a los filisteos y a los amalecitas. También derrotó a Hadad Ezer, hijo de Rejob, rey de Sobá. 13 David se hizo aún más famoso cuando regresó a su casa después de derrotar a dieciocho mil edomitas [g] en el valle de la sal. 14 David instaló tropas por toda la tierra de Edom. Todos los edomitas pasaron a ser siervos de David y el SEÑOR le daba la victoria a dondequiera que iba.

Funcionarios de David

15 David gobernó sobre todo Israel con justicia y equidad para todo el pueblo. 16 Joab hijo de Sarvia era el comandante del ejército. Josafat hijo de Ajilud era el cronista. 17 Sadoc hijo de Ajitob y Ajimélec hijo de Abiatar eran sacerdotes. Seraías era el secretario. 18 Benaías hijo de Joyadá estaba a cargo de los mercenarios cretenses y filisteos, [h] y los hijos de David eran sacerdotes.

Footnotes:

  1. 2 Samuel 8:1 Meteg Amá TM es oscuro. Tal vez se refiere a una parte del territorio filisteo. LXX: lo que había sido apartado. Ver 1 Cr 18:1.
  2. 2 Samuel 8:3 levantar ahí […] sus triunfos Textualmente estableció su marca. Con frecuencia, los reyes ponían marcas de piedras en señal de victoria en la guerra o conquista de algún lugar.
  3. 2 Samuel 8:4 David […] mil jinetes Según LXX y Qumrán. TM: mil setecientos jinetes.
  4. 2 Samuel 8:4 cortó […] los carros o David destruyó todos, con excepción de cien.
  5. 2 Samuel 8:7 escudos o cajas para guardar los arcos.
  6. 2 Samuel 8:8 Tébaj En hebreo: Beta. Ver 1 Cr 18:8.
  7. 2 Samuel 8:13 edomitas Según LXX, Siríaca y algunos manuscritos hebreos. TM: arameos.
  8. 2 Samuel 8:18 cretenses y filisteos Textualmente quereteos y peleteos. Era la guardia personal de David, los cuales probablemente eran mercenarios extranjeros contratados por él. Una antigua traducción aramea dice los arqueros y lanza piedras, lo cual indica que estos hombres estaban entrenados específicamente en el manejo del arco y la honda.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes