Add parallel Print Page Options

Reinado de Josafat

17 Entonces su hijo Josafat reinó en su lugar(A), y afirmó su dominio sobre Israel. Puso tropas en todas las ciudades fortificadas de Judá(B). También puso guarniciones en el territorio de Judá y en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado(C). Y el Señor estuvo con Josafat porque anduvo en los primeros caminos de su padre David y no buscó a los Baales, sino que buscó al Dios de su padre, anduvo en sus mandamientos y no hizo como Israel(D). El Señor, pues, afirmó el reino bajo su mano; y todo Judá le traía presentes a Josafat, y tuvo grandes riquezas y honores(E). Y su corazón se entusiasmó[a] en los caminos del Señor, y además quitó de Judá los lugares altos(F) y las Aseras.

En el año tercero de su reinado envió a sus oficiales Ben Hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que instruyeran(G) a los habitantes de las ciudades de Judá. Con ellos envió a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías, levitas todos; y con estos a los sacerdotes Elisama y Joram(H). Ellos enseñaron a la gente en Judá, teniendo consigo el libro de la ley del Señor(I). Recorrieron todas las ciudades de Judá y enseñaron al[b] pueblo.

10 Y el terror del Señor vino sobre todos los reinos de las tierras(J) que estaban alrededor de Judá, y no hicieron guerra contra Josafat. 11 Algunos de los filisteos trajeron presentes y plata como tributo(K) a Josafat; también los árabes le trajeron rebaños: 7,700 carneros y 7,700 machos cabríos. 12 Josafat se engrandecía más y más, y edificó fortalezas y ciudades de almacenaje en Judá. 13 Tenía muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra, valientes guerreros, en Jerusalén. 14 Este era su número según sus casas paternas:

De Judá, de los capitanes de millares, Adnas era el capitán, y con él 300,000 valientes guerreros; 15 después de él estaba el capitán Johanán, y con él 280,000; 16 y tras este, Amasías, hijo de Zicri, que se ofreció voluntariamente al Señor(L), y con él 200,000 valientes guerreros.

17 De Benjamín estaba Eliada, un valiente guerrero, y con él 200,000 armados de arco y escudo; 18 y después de este, Jozabad, y con él 180,000 armados para la guerra. 19 Estos son los que sirvieron al rey, sin contar los que el rey puso en las ciudades fortificadas por todo Judá(M).

Footnotes

  1. 2 Crónicas 17:6 Lit. se exaltó.
  2. 2 Crónicas 17:9 Lit. entre el.

Reinado de Josafat

17  Reinó en su lugar Josafat su hijo, el cual se hizo fuerte contra Israel.

Puso ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado.

Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales,

sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.

Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.

Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá;

y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram.

Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.

10 Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat.

11 Y traían de los filisteos presentes a Josafat, y tributos de plata. Los árabes también le trajeron ganados, siete mil setecientos carneros y siete mil setecientos machos cabríos.

12 Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento.

13 Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén.

14 Y este es el número de ellos según sus casas paternas: de los jefes de los millares de Judá, el general Adnas, y con él trescientos mil hombres muy esforzados.

15 Después de él, el jefe Johanán, y con él doscientos ochenta mil.

16 Tras éste, Amasías hijo de Zicri, el cual se había ofrecido voluntariamente a Jehová, y con él doscientos mil hombres valientes.

17 De Benjamín, Eliada, hombre muy valeroso, y con él doscientos mil armados de arco y escudo.

18 Tras éste, Jozabad, y con él ciento ochenta mil dispuestos para la guerra.

19 Estos eran siervos del rey, sin los que el rey había puesto en las ciudades fortificadas en todo Judá.