A A A A A
Bible Book List

1 Samuel 13Palabra de Dios para Todos (PDT)

Guerra contra los filisteos

13 Saúl tenía cierta edad [a] cuando comenzó a reinar y reinó en Israel por cuarenta y dos [b] años. Saúl eligió tres mil soldados israelitas. Dos mil de ellos se quedaron con él en Micmás en las sierras de Betel, y mil se quedaron con Jonatán en Guibeá de Benjamín. Saúl envió a los demás soldados a su casa.

Jonatán atacó la guarnición de los filisteos en Gueba y los derrotó. Cuando los filisteos se enteraron, dijeron: «Los hebreos se han rebelado» [c]. Saúl dijo: «Avísenles a los hebreos». Así que Saúl les ordenó que tocaran las trompetas por todo el país. Todos los israelitas oyeron la noticia: «¡Saúl ha matado al líder filisteo, y ahora los filisteos nos odian!» Entonces los israelitas se reunieron con Saúl en Guilgal, y los filisteos se reunieron para pelear contra Israel. Los filisteos acamparon en Micmás, al este de Bet Avén, con tres mil [d] carros de combate y seis mil jinetes. Había tantos filisteos como la arena de la playa.

Los israelitas vieron que estaban en problemas y se sintieron sin salida. Corrieron a esconderse donde podían: en cuevas, grietas, túneles, pozos de agua y en zanjas. Algunos hebreos hasta cruzaron el río Jordán hacia la tierra de Gad y Galaad. Saúl todavía estaba en Guilgal con todo su ejército temblando de miedo. Como Samuel dijo que se reuniría con Saúl en Guilgal, Saúl se quedó allí siete días. Pero Samuel no llegaba y los soldados empezaron a abandonar a Saúl. Así que Saúl dijo:

—Tráiganme los sacrificios que deben quemarse completamente y las ofrendas para festejar.

Y Saúl ofreció el sacrificio que debe quemarse completamente. 10 En cuanto Saúl terminó de ofrecer el sacrificio, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo 11 y Samuel le preguntó:

—¿Qué has hecho?

Saúl respondió:

—Vi que los soldados me abandonaban, tú no llegabas y los filisteos se estaban reuniendo en Micmás, 12 así que pensé: “Vendrán los filisteos y me atacarán en Guilgal ¡y ni siquiera le he pedido ayuda al SEÑOR!” Por eso me atreví a ofrecer el sacrificio que debe quemarse completamente.

13 Samuel respondió:

—¡Eres un tonto! No obedeciste al SEÑOR tu Dios. Si hubieras obedecido su mandato, entonces el SEÑOR habría dejado que tu familia gobernara a Israel por siempre. 14 Pero ahora tu reinado no continuará. El SEÑOR se ha buscado a un hombre con quien él está conforme [e] y lo ha encontrado. El SEÑOR lo nombrará a él como el nuevo líder de su pueblo. Como no obedeciste el mandato del SEÑOR, él nombrará un nuevo líder.

15 Entonces Samuel se levantó y se fue de Guilgal.

Saúl y el resto del ejército salieron de Guilgal [f] rumbo a Guibeá de Benjamín. Saúl contó a los hombres que todavía estaban con él y eran seiscientos. 16 Saúl, su hijo Jonatán y los soldados se fueron a Gueba de Benjamín. Los filisteos acampaban en Micmás. 17 El ejército filisteo empezó a atacar dividido en tres grupos. Un grupo avanzó por el camino de Ofra, cerca de Saúl; 18 otro, por el camino de Bet Jorón; y el tercero, por la frontera del valle de Zeboyín, en dirección al desierto. 19 Ninguno de los israelitas sabía cómo trabajar el hierro, no tenían ningún herrero. Los filisteos no les enseñaban a los israelitas cómo trabajarlo porque tenían miedo de que hicieran espadas y lanzas. 20 Sólo los filisteos sabían afilar las herramientas. Así que si los israelitas necesitaban afilar los arados, los azadones, las hachas y las hoces, tenían que depender de los filisteos. 21 Por un arado o un azadón cobraban como ocho gramos [g] de plata, y por un pico, un hacha o una aguijada cobraban como cuatro gramos [h]. 22 Así que el día de la batalla el ejército israelita no tenía espadas ni lanzas, excepto Saúl y Jonatán.

23 Entre tanto, un grupo de filisteos avanzó hasta el paso de la sierra de Micmás.

Footnotes:

  1. 1 Samuel 13:1 cierta edad TM no tiene la edad de Saúl. Este versículo no aparece en la mayoría de manuscritos de LXX. Algunos manuscritos tardíos de LXX y un manuscrito siríaco tardío tienen treinta. Josefo dice que Saúl tenía veinte años cuando comenzó a reinar.
  2. 1 Samuel 13:1 Esta es una lectura posible. Sin embargo el número dos hace parte de un número más grande, el cual está incompleto en TM. Según Hch 13:21 y Josefo Saúl reinó 40 años, el cual podría ser un número redondo.
  3. 1 Samuel 13:3 dijeron […] rebelado Según LXX. TM no tiene estas palabras.
  4. 1 Samuel 13:5 tres mil Según LXX y Siríaca. TM: treinta mil.
  5. 1 Samuel 13:14 con quien él está conforme Textualmente un hombre según su corazón tradicionalmente se entiende como, un hombre que le obedecería.
  6. 1 Samuel 13:15 Saúl y el resto […] de Guilgal Según LXX. TM no tiene estas palabras.
  7. 1 Samuel 13:21 ocho gramos Textualmente un pim. Ver tabla de pesas y medidas.
  8. 1 Samuel 13:21 cuatro gramos Textualmente un tercio de siclo. Ver tabla de pesas y medidas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes