A A A A A
Bible Book List

1 Reyes 7Palabra de Dios para Todos (PDT)

El palacio de Salomón

Al rey Salomón le llevó trece años construir y terminar su propio palacio. Se construyó la casa Bosque del Líbano, que medía cuarenta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho y trece metros y medio de alto. La construyó en una armazón de tres filas [a] de pilares de cedro, unidas a travesaños cortos de cedro. El techo era de cedro arriba de los cuartos que se apoyaban en los cuarenta y cinco pilares que estaban en tres filas de quince pilares cada una. Había tres filas de tres ventanas cada una. Tanto las entradas como las ventanas tenían marcos cuadrados y había tres filas de tres ventanas cada una. Hizo la Entrada de las Columnas de veintidós metros y medio de largo por trece metros y medio de ancho. Al frente de la entrada hizo un pórtico con una cobertura que sobresalía.

Salomón también hizo un lugar para su trono donde dictaba sentencias. También tenía un pórtico y una cobertura que sobresalía. Lo llamaba la cámara del juzgado. La cámara estaba recubierta de cedro desde el piso hasta el cielo raso.

La casa donde vivía Salomón estaba dentro de la cámara del tribunal. Fue construida igual que la cámara del tribunal. También hizo el mismo estilo de casa para su esposa, la hija del faraón de Egipto.

En toda esta construcción se usaron piedras de mucho valor cortadas y ajustadas a sierra de acuerdo a las medidas necesarias. Tanto el lado exterior como el interior de las piedras estaban trabajados. Se usaron tales piedras desde los cimientos hasta los soportes de los techos. También se usaron desde el exterior hasta el gran patio. 10 Los cimientos estaban hechos con piedras valiosas, que eran muy grandes. Algunas eran de cuatro metros, otras de tres. 11 De ahí hacia arriba se colocaban piedras de mucho valor cortadas según las medidas necesarias. 12 De cada lado del gran patio había una pared hecha de tres hileras de piedras cortadas y una hilera de vigas de cedro. De la misma manera se hizo el patio interior del templo del SEÑOR y el vestíbulo del templo.

13 El rey Salomón le mandó un mensaje a Hiram en Tiro para traerlo a Jerusalén. 14 La mamá de Hiram era una viuda israelita de la tribu de Neftalí, el papá era de Tiro y trabajaba el bronce. Hiram tenía mucha destreza, entendimiento y experiencia en la fabricación de artículos de bronce. Así que el rey Salomón pidió que viniera, e Hiram aceptó ir. El rey Salomón lo puso a cargo de todo el trabajo en bronce, e Hiram hizo todo lo que se le encargó.

15 Hiram hizo dos columnas de bronce, cada una de ocho metros de alto y cinco metros y medio de circunferencia. Las columnas eran huecas con un grosor de ocho centímetros. [b] 16 Hiram también hizo capiteles de bronce de dos metros con veinticinco centímetros de largo y los colocó encima de las columnas. 17 Hizo una red de cadenas colgantes para cubrir la parte superior de las columnas. 18 Hizo dos hileras de globos hechos de bronce parecidos a granadas y las colocó en las redes para cubrir la parte superior de la columna. 19 Los capiteles que estaban encima de las columnas medían un metro con ochenta centímetros y tenían forma de flores. 20 Los capiteles de tres metros de alto estaban encima de las columnas. La red colgaba debajo de los capiteles y ahí estaban las veinte granadas en hileras alrededor de las columnas. 21 Hiram instaló estas dos columnas de bronce en el atrio del templo. Una estaba al lado sur y la otra estaba al lado norte. La columna del lado sur se llamaba Jaquín. La del lado norte se llamaba Boaz. 22 Cuando colocaron los capiteles encima de las columnas, terminaron ese trabajo.

23 Entonces Hiram hizo de bronce un tanque grande de agua, de forma circular. La circunferencia del tanque era de trece metros y medio [c], su diámetro era de cuatro metros y medio y tenía una altura de dos metros y veinticinco centímetros. 24 Debajo del borde del tanque grande de agua había hileras de calabazas, hechas de bronce y formando una sola pieza con el tanque, diez por cada medio metro. 25 El tanque grande de agua descansaba sobre doce toros mirando hacia fuera. Tres miraban al norte, tres al oriente, tres al sur y tres al occidente. 26 El grosor de las paredes del tanque grande era de ocho centímetros [d]; su borde en forma de copa se asemejaba a un capullo de lirio. El tanque grande tenía una capacidad de cuarenta y cuatro mil litros [e].

27 Hiram también hizo diez plataformas movibles de bronce; cada una medía un metro con ochenta centímetros de largo, un metro con ochenta centímetros de ancho, y un metro con treinta y cinco de alto. 28 Las plataformas eran unas tablas cuadradas puestas en una armazón. 29 Cada tabla y armazón llevaba figuras en bronce de leones, toros y querubines. En la parte de arriba y abajo de estas figuras había diseños de flores tallados en bronce. 30 Las plataformas tenían cuatro ruedas de bronce con ejes también de bronce y en cada esquina de la plataforma había soportes para un tanque de agua. Los soportes tenían diseños de flores tallados en bronce. 31 Había una armazón arriba de cada tanque de agua que se extendía cuarenta y cinco centímetros arriba del tanque de agua. La apertura para cada tanque de agua era de sesenta y siete centímetros de diámetro. 32 Debajo del armazón estaban las cuatro redes que medían sesenta y siete centímetros de diámetro; los ejes y ruedas formaban una sola pieza con cada plataforma movible. 33 Las ruedas eran como las ruedas de un carruaje y todo lo que estaba en las ruedas era de bronce: los ejes, las orillas, los rayos y cubos.

34 Los cuatro soportes estaban en las esquinas de las plataformas y eran de una sola pieza con la plataforma. 35 Una banda de bronce terminaba la plataforma movible en la parte superior y era de una sola pieza con la plataforma. 36 Los lados de cada plataforma movible y la armazón llevaban figuras de querubines, leones y palmeras talladas en bronce. Estas figuras estaban talladas por todas partes en las plataformas donde había espacio en la superficie de las plataformas movibles. 37 Hiram hizo todas iguales las diez plataformas de bronce fundido.

38 Hiram también hizo diez tanques de agua para las diez plataformas movibles, uno para cada plataforma. Cada tanque de agua medía un metro con ochenta centímetros de diámetro y tenía una capacidad de ochocientos ochenta litros [f]. 39 Hiram ubicó cinco de las plataformas al lado sur del templo y las otras cinco al lado norte. Puso el tanque de agua grande en la esquina sureste del templo. 40 Hiram también hizo calderas, palas y ollas, y terminó el trabajo que el rey Salomón quería que hiciera en el templo del SEÑOR, 41 o sea:

las dos columnas;

los dos capiteles redondos que estaban encima de ellas;

las dos rejillas que decoraban los capiteles;

42 las cuatrocientas granadas en dos filas para cada una de las rejillas que decoraban lo alto de las columnas;

43 las diez plataformas movibles y los diez tanques que iban sobre las plataformas;

44 el tanque grande de agua apoyado sobre los doce toros;

45 las ollas, las palas y los tazones.

Hiram hizo de bronce pulido todos estos objetos que el rey Salomón quería para el templo del SEÑOR. 46 Según la orden del rey todo se hizo fundir en moldes de arcilla cerca del río Jordán entre Sucot y Saretán. 47 Había tantas cosas de bronce que a Salomón no le interesó averiguar el peso total del bronce que se usó.

48 Salomón mandó hacer todos los demás objetos que había en el templo del SEÑOR:

el altar de oro;

la mesa de oro en la que se ofrecía el pan que se consagraba a Dios;

49 los candelabros de oro puro, cinco al lado sur y cinco al lado norte, delante del Lugar Santísimo;

flores, lámparas y tenazas de oro;

50 ollas, despabiladeras, tazones, recipientes y útiles para llevar brasas, de oro puro;

bisagras de oro para las puertas que daban al Lugar Santísimo y para las del salón principal del templo.

51 Así que el rey Salomón terminó el trabajo que quería hacer para el templo del SEÑOR. Entonces reunió todo lo que su papá David había consagrado, la plata, el oro y los objetos. Llevó todo eso y lo depositó en los tesoros del templo del SEÑOR.

Footnotes:

  1. 1 Reyes 7:2 tres filas Según LXX. Ver 7:3. TM no tiene tres.
  2. 1 Reyes 7:15 Las columnas […] ocho centímetros Según LXX. TM no tiene esta frase.
  3. 1 Reyes 7:23 trece metros y medio Textualmente treinta codos. Ver tabla de pesas y medidas.
  4. 1 Reyes 7:26 ocho centímetros Textualmente un palmo menor. Ver tabla de pesas y medidas.
  5. 1 Reyes 7:26 cuarenta y cuatro mil litros Textualmente dos mil batos. Ver tabla de pesas y medidas.
  6. 1 Reyes 7:38 ochocientos ochenta litros Textualmente cuarenta batos. Ver tabla de pesas y medidas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

  Back

1 of 1

You'll get this book and many others when you join Bible Gateway Plus. Learn more

Viewing of
Cross references
Footnotes