Add parallel Print Page Options

Si compras un siervo hebreo(A), te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada.

Read full chapter

10 Así consagrarán el quincuagésimo año y proclamarán libertad(A) en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para ustedes, y cada uno de ustedes volverá a su posesión(B), y cada uno de ustedes volverá a su familia.

Read full chapter

39 (A)Si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo. 40 Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo(B). 41 Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres. 42 Porque ellos son Mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos en venta de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con severidad(C), más bien, teme a tu Dios. 44 En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que los rodean, de ellos podrán adquirir esclavos y esclavas. 45 También podrán adquirirlos de los hijos de los extranjeros que residen con ustedes, y de sus familias que están con ustedes, que hayan sido engendradas en su tierra; estos también pueden ser posesión de ustedes. 46 Aun podrán dejarlos en herencia a sus hijos después de ustedes, como posesión; podrán servirse de ellos como esclavos para siempre. Pero en cuanto a sus hermanos, los israelitas, no se enseñorearán unos de otros con severidad(D).

Read full chapter

Poner fin a la usura

Y hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos(A). Había quienes decían: «Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas somos muchos; por tanto, que se nos dé trigo para que comamos y vivamos(B)». Había otros que decían: «Nosotros tenemos que empeñar nuestros campos, nuestras viñas y nuestras casas para conseguir grano, a causa del hambre». También había otros que decían: «Hemos pedido dinero prestado para el impuesto del rey sobre nuestros campos y nuestras viñas(C). Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos(D), y nuestros hijos como sus hijos. Sin embargo, estamos obligando a nuestros hijos y a nuestras hijas a que sean esclavos, y algunas de nuestras hijas ya están sometidas a servidumbre(E), y no podemos hacer nada porque nuestros campos y nuestras viñas pertenecen a otros».

Entonces me enojé(F) en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. Se rebeló mi corazón dentro de mí, y reprendí a los nobles y a los oficiales y les dije: «Ustedes están cobrando en exceso cada uno a su hermano(G)». Por tanto congregué contra ellos una gran asamblea. Y les dije: «Nosotros, conforme a nuestras posibilidades, hemos redimido a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a las naciones(H); y ahora, ¿venderían ustedes aun a sus hermanos para que sean vendidos a nosotros?». Ellos se quedaron callados y no hallaron respuesta que dar. Agregué además: «No está bien lo que hacen. ¿No deben andar en el temor de nuestro Dios a causa del oprobio de las naciones(I) enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis siervos les hemos prestado dinero y grano. Les ruego, pues, que abandonemos esta usura. 11 Les ruego que hoy mismo les devuelvan sus campos, sus viñas, sus olivares y sus casas; también la centésima parte del dinero y del grano, del vino nuevo y del aceite que están exigiendo de ellos».

12 Entonces ellos dijeron: «Lo devolveremos(J) y no les exigiremos nada(K); haremos tal como has dicho». Así que llamé a los sacerdotes y les hice jurar que harían conforme a esta promesa(L). 13 También sacudí los pliegues de mi manto(M) y dije: «Así sacuda Dios de su casa y de sus bienes a todo hombre que no cumpla esta promesa; así sea sacudido y despojado». Y toda la asamblea dijo: «¡Amén!». Y alabaron al Señor(N). Entonces el pueblo hizo conforme a esta promesa.

Read full chapter

¿No es este el ayuno que Yo escogí:
Desatar las ligaduras de impiedad(A),
Soltar las coyundas del yugo,
Dejar ir libres a los oprimidos(B),
Y romper[a] todo yugo(C)?

Read full chapter

Footnotes

  1. Isaías 58:6 Lit. rompan.

14 ‘Después de siete años cada uno de ustedes pondrá en libertad al hermano hebreo que le[a] fue vendido[b] y que le[c] ha servido por seis años, y lo dejará ir libre(A); pero sus padres no me escucharon(B), ni prestaron atención.

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 34:14 Lit. te.
  2. Jeremías 34:14 O se vendió a ti.
  3. Jeremías 34:14 Lit. te.

17 »Por tanto, así dice el Señor: “Ustedes no me han obedecido(A), al no proclamar libertad cada uno a su hermano y cada uno a su prójimo. Por eso proclamo contra ustedes libertad”, declara el Señor, “a la espada, a la pestilencia y al hambre(B); y haré de ustedes motivo de espanto para todos los reinos de la tierra(C).

Read full chapter